Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 07:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 24 de septiembre de 2019

EN LA RUTA

Mas respaldo a la JCE

  • Mas respaldo a la JCE
César Duvernay

La Junta Central Electoral (JCE) ha estado dando pasos inteligentes en su cronograma de cara a los comicios (febrero y mayo) del año que viene. El periplo de encuentros que viene celebrando con los diferentes precandidatos presidenciales de los partidos participantes le ha dado un buen dividendo de apoyo.

Hasta el momento, Leonel Fernández (PLD) e Hipólito Mejía y Luis Abinader (PRM), han compartido informes, explicaciones, opiniones y sugerencias con la JCE de todo lo referente a los procesos y donde los políticos han externado su satisfacción con el montaje. Se prevé que en los próximos días sigan las reuniones con otros actores.

Las del 2020 serán elecciones novedosas y complejas, primero porque vienen precedidas de certámenes intramuros donde los dos principales partidos mayoritarios seleccionarán sus candidatos mediante padrón abierto, el de la Liberación Dominicana, y cerrado el Revolucionario Moderno, lo que implica grandes despliegues administrativos, logísticos y de supervisión.

Tarea a la que se le suma la implementación del voto automatizado y el entrenamiento ciudadano que esto supone, así como las garantías de transparencia que deben tener los diferentes torneos, donde, en uno más que otro, la multiplicidad de opciones y las características de sufragio preferencial en la mayoría de los nominados, eleva las exigencias gerenciales.

Así las cosas, el que la JCE tenga una actitud de apertura, interacción, colaboración y claridad con los protagonistas de las jornadas, contribuye a la creación de un necesario clima de armonía que abre ventanas de optimismo frente a este reto de la democracia.


Más en Puntos de vista