Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 04:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 16 de septiembre de 2019

CONTROVERSIA

Danilo repite error de Guzmán frente a Jorge Blanco

  • Danilo repite error de Guzmán frente a Jorge Blanco
VINICIO A. CASTILLO SEMÁN
@VinicioSenador

Estamos a 20 días del 6 de octubre, día en que el pueblo dominicano, sin importar que esté o no inscrito en el PLD, podrá votar para elegir al candidato presidencial de esa organización, entre el Dr. Leonel Fernández y el improvisado candidato del oficialismo Gonzalo Castillo. Según todas las encuestas serias que se han hecho la victoria apabullante del Dr. Leonel Fernández se ve claramente en el horizonte.

La precandidatura del Dr. Fernández viene creciendo como una bola de nieve, tanto a lo interno como a lo externo del PLD. En la semana recién transcurrida el apoyo público de la esposa de Reinaldo Pared, presidente del Senado y Secretario General del PLD, señora Ingrid Mendoza, junto con su equipo político más importante, estremeció la opinión pública y opacó los actos deslucidos que el Palacio organizó en favor de Gonzalo Castillo.  Sólo 16 miembros, de 34 del todopoderoso Comité Político, dieron apoyo a Castillo, lo que constituyó un duro revés a la imagen de mayoría partidaria que había logrado construir en los medios el danilismo.

Los errores continuos del improvisado candidato Gonzalo Castillo en programas de televisión y de radio hicieron estragos en su comando estratégico de campaña. La no integración de Francisco Domínguez Brito, a quien se le despojó de la precandidatura danilista a base de argucias en encuestas manipuladas, causó igualmente un impacto negativo que frustró los golpes de efecto mediático planificados por el Palacio Nacional en el inicio de la recta final de cara a las primarias.

Pese a los signos claros de que Gonzalo Castillo no está preparado mínimamente para enfrentar con éxito al presidente y líder del PLD, Dr. Leonel Fernández, el presidente Medina se obstina en tratar de impedir su triunfo repitiendo la historia del presidente Antonio Guzmán Fernández frente a su compañero de partido Salvador Jorge Blanco en 1981. Guzmán apoyó con todo el gobierno al Lic. Jacobo Majluta, entonces Vicepresidente de la República (con condiciones muy superiores a las que hoy tiene Gonzalo Castillo).  El poder se enfrentó a Jorge Blanco en unas primarias, en las que se produjo un contundente voto castigo al funcionariado que rodeaba al presidente Antonio Guzmán.

Jorge Blanco ganó abrumadoramente con el apoyo de las bases perredeístas en un movimiento que dirigió José Ovalles. Hoy, 28 años después, se repite la historia: el Dr. Leonel Fernández será el beneficiario de un plebiscito de las bases sociales del PLD y del pueblo dominicano, que les darán una lección a aquellos que desde el poder se han creído semidioses y que llenos de prepotencia han entendido que el poder y el dinero lo pueden todo.

El presidente Medina debe reflexionar. Haga lo que haga, no podrá impedir a Leonel Fernández, como no pudo Guzmán impedir a Jorge Blanco. Su única opción racional es retirar a Gonzalo Castillo y fumar la pipa de la paz con el próximo Presidente de RD, el que lo va a sustituir, el que lo llevó al poder y le entregó la banda presidencial.