Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Echado al hombro

Los equipos políticos de Danilo Medina fueron coordinados en los días de principio de semana y estarán en las calles a partir de hoy en apoyo a la precandidatura de Gonzalo Castillo.

Las encuestas fueron las encuestas, pero lo que valdrá será lo que viene ahora, pues se supone que los núcleos de trabajo combinados de todos los precandidatos constituirán una fuerza más determinante.

Los seguidores de Medina confían en la experiencia, average y récord en las luchas internas del PLD, e incluso se creen imbatibles.

Que donde ponen el ojo ponen la bala, y cuentan anécdotas felices de sus logros. Todas reales, innegables y verdaderos prodigios políticos.

La pava, sin embargo, ya no pone donde ponía, y la expresión cobra vida, aunque no pueda precisarse por el momento la pava y muchos menos donde ponía.

No obstante, el aspecto más importante es el papel que jugará el presidente Danilo Medina. No Danilo Medina como jefe de grupo, sino como jefe de Estado.

José Ramón Peralta dijo que Medina se echaría sobre los hombros al precandidato ganador de la preliminar, y Gonzalo Castillo superó a sus compañeros de bando.

¿Qué hará entonces Medina por Castillo, si en el caso resulta que Castillo es Medina? Un fenómeno difícil de explicar, pero el alter ego tiene la palabra.

La propaganda inicial daba cuenta de que “Gonzalo es Danilo ”, como la publicidad de los filmes de James Bond de principio: “Sean Connery is James Bond”.

Ahora sería al revés: Danilo es Gonzalo, y Medina lucharía en lugar o a favor de Castillo. Solo que no se sabe cómo lo hará, sino de manera directa y personal, o por medio de los recursos del Estado.

Leonel Fernández previó lo que era de esperar y su discurso no tiene en mente a Gonzalo Castillo, aunque sí las encuestas. Lo suyo es contra el poder, el dinero y la arrogancia.

Lo de siempre. No se referirá al perro, sino al amo. Solo que debe cuidarse, porque el perro a veces solo ladra y quien muerde es el amo.

Tags relacionados