Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 01:46 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 10 de septiembre de 2019

POLÍTICA Y CULTURA

Carta desde Madrid sobre Abbes

  • Carta desde Madrid sobre Abbes
Tony Raful
tony.raful5@yahoo.com

No imaginé que la figura de Johnny Abbes García podría despertar tanto interés, asociado a la experiencia trujillista del poder político, hace  ya más de 58 años.

Un personaje anodino convertido en sicario omnipotente, que ejerció el poder represivo solamente durante cinco años incluyendo las fechorías en Centroamérica y el Caribe, desata las más inverosímiles versiones  y testimonios en el marco actual del mundo que vivimos.

El laureado escritor español, Ángel Aguado López, me escribe desde Madrid. Comparto con ustedes la carta:

“En la reciente Feria del Libro de Madrid, tuve el placer de visitar la caseta de la República Dominicana y conversar con los libreros que atendían en ella al público.  Yo estaba presentando mi novela PATAGONIA, galardonada con el XXII Premio de Novela Ciudad de Salamanca, concedido por el Ayuntamiento de esta ciudad castellana y editada por Ediciones del Viento.

En la caseta de la República Dominicana me llamó la atención un libro cuya portada mandaba un mensaje claro: justificar con algunos logros económicos las tropelías genocidas del dictador Trujillo durante su mandato.

No recuerdo el título de la obra, pero sí la intriga que me supuso que, 58 años después, se revisara la terrible historia dominicana y se enmascarara al criminal bajo el barniz del supuesto avance económico. Conversé con los libreros unos minutos, charlamos sobre la situación del país y de las novelas y literatura que se habían centrado en aquellos duros acontecimientos que tanta sangre derramó en su tierra por la maldad de un sátrapa. Y uno de los libreros me ofreció su libro sobre Johnny Abbes García, siniestro personaje al que conocía parcialmente a través de las obras de Vázquez Montalbán y Vargas Llosa.

He leído atentamente su obra sobre el sicario Abbes óen España abundan monstruos asíó y me ha ayudado a comprender mejor la terrible historia de la República Dominicana, recuperar el recuerdo del vasco Galíndez y analizar la situación en el Caribe en aquellos años 50-60. A mí me interesa el exilio español, los perdedores de  la historia, y a él le he dedicado mis obras.

Es un tema que ha vuelto con especial interés óse cumple ahora el 75 aniversario de la liberación de París por exiliados republicanos pertenecientes a la Columna Leclerc y están recibiendo, por parte de la televisión pública, una atención que nunca antes se les había prestadoó, posiblemente porque, incluso durante la transición democrática española, había que enterrar los fantasmas del pasado bélico.

Así que quiero expresarle mi gratitud por su empeño en recordar a los lectores actuales los terribles acontecimientos que ustedes sufrieron en la República Dominicana, de alguna forma similares a los que sufrió España bajo el mandato de Franco, caudillo de España por la gracia de Dios antes, durante y después del mandato del Benefactor, el Jefe, Dios y Trujillo. Reciba un cordial saludo”.