Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EN LA DIANA

Riesgos macroeconómicos

Primer Tiro A diferencia de todas las demás tasas de interés, la cuales se redujeron durante el recién transcurrido mes de agosto (según lo esperado a partir de las dos últimas reducciones de la Tasa de Política Monetaria, TPM, del Banco Central), la tasa de interés interbancaria promedio (las que se cobran los bancos en préstamos entre ellos), no solamente no se redujo, sino que aumentó durante el citado mes. Tomando en cuenta que una reducción de la TPM debería transmitirse inmediatamente a la tasa interbancaria en operaciones a la vista y a un día, el aumento en la citada tasa resulta doblemente sorprendente, pues en vez de caer en 75 puntos básicos (reducción acumulada en la TPM) con respecto a junio, la registrada en el mes de agosto para depósitos a la vista (préstamos exigibles en cualquier momento) aumentó en 23 puntos básicos. Durante otros meses se han registrado variaciones cercanas a los 100 puntos, pero simultáneamente con las demás tasas.

Segundo Tiro Aunque las tasas activas y pasivas promedio bajaron en agosto con respecto al mes de julio, las mismas todavía son mayores que las registradas en el mes de junio, lo cual significa que el efecto de las reducciones de la TPM no ha sido traspasado completamente. ¿Por qué no se ha completado el citado traspaso y por qué está aumentando la tasa de interés interbancaria? ¿Qué efectos producirá este fenómeno en la demanda de crédito por parte del sector privado? La liquidez total disponible de los bancos se mantiene igual o mayor que el promedio de los últimos meses, razón por la cual se descarta que una disminución de la misma sea la razón del traspaso incompleto y del aumento de la interbancaria. Durante el mes de agosto las entidades bancarias aumentaron sus activos internacionales netos (activos menos pasivos internacionales) en US$ 276.7 millones, y aumentaron su margen de intermediación después de la reducción de la TPM. El 5 de agosto el índice retorno/precio de la deuda publica llegó a 113.25, el más alto de toda su historia

Tercer Tiro Aunque hay que tomar en cuenta las influencias del ciclo electoral y del aumento de los riesgos de la situación internacional, se podría concluir que muy probablemente el traspaso parcial de la reducción de la TPM a las demás tasas, así como el aumento de la tasa de interés interbancaria, podrían ser productos de un aumento exagerado de la percepción de riesgo macroeconómico por parte de las entidades de intermediación financiera, las cuales podrían estar sobrevaluando los riesgos de una mayor devaluación cambiaria y de una recesión. Con una tasa de devaluación anualizada del 3.1% al día de hoy, se puede esperar que la última reducción de la TPM reduzca el riesgo de una recesión sin aumentar el de una mayor devaluación. Pero las autoridades fiscales tienen que convencer a los mercados, y de manera contundente, de que el déficit fiscal no se disparará durante el ciclo electoral, y las autoridades monetarias quizás deban eliminar las condiciones para el uso de los recursos liberados del encaje, y demostrarle al mercado financiero de que el tipo de cambio se mantiene y se mantendrá alienado a los fundamentos del verdadero riesgo macroeconómico.

Tags relacionados