Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Devotio Moderna reformaba desde adentro

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

En 1974, en la Biblioteca de la Universidad Gregoriana de Roma conocí al ilustre historiador Ricardo Villoslada, S.J. Le pregunté algo y soltó todo para ayudarme. Años después, encontré un excelente resumen sobre la Devotio Moderna en su obra sobre Martín Lutero (2004). Leyendo la New Catholic Encyclopedia sobre la Devotio Moderna, confieso que empecé a tener malos pensamientos, pero mi vergüenza y admiración se desbordaron al ver ¡su firma al final del artículo!

La Devotio Moderna fue una escuela de espiritualidad nacida en los países bajos en las postrimerías del siglo XIV. Durante el siglo XV se extendió por la cuenca del Rin, Sajonia, norte de Francia y España.

El padre de la Devotio Moderna fue el fervoroso diácono Gerardo Groote (1340 - 1384). Un discípulo suyo fundó los Hermanos de la Vida Común y los Canónigos Regulares de Wndesheim. El adjetivo “moderna significa “reciente”. Villoslada la describe con diez características.

Primera, era cristocéntrica. Meditaba la humanidad de Cristo y quería imitar sus virtudes. Segunda, favorecía una afectividad moderada en su devoción a la Eucaristía y la pasión de Cristo. Tercera, enseñaba a orar mediante una metodología. Cuarta, inspiraba una vida moral, fiel a las obligaciones. Quinta, era ascética. Se pretendía la abnegación propia y el esfuerzo de la voluntad. Sexta, desaconsejaba las especulaciones, “¿de qué te sirve disertar sabiamente sobre la TrinidadÖ si te falta el temor de Dios? Séptima, tendía hacia la interioridad y el subjetivismo. Nacida en una Iglesia con dos papas, la Devotio Moderna descuidó la dimensión eclesial. Octava, había que retirarse del mundo, lugar de tentaciones. Ignoró el apostolado. Novena, auspiciaba la lectura de la Biblia para la propia edificación, y décima, la Devotio era francamente anti humanista, no estimó el estudio de los clásicos, ni los valores simplemente humanos.

El representante mayor de la Devotio Moderna ha sido Tomás de Kempis (1380-1471) con su Imitación de Cristo. En el siglo XX ya contaba con más de 3,000 ediciones. A los nueve años, ya Erasmo de Rotterdam (1466-1536) estudiaba latín y griego con los Hermanos de la Vida Común de Deventer. También él rechazó las ceremonias pomposas y valoró la cooperación la voluntad y razón humanas en la salvación. Erasmo, católico crítico, estableció científicamente el original griego del Nuevo Testamento.

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM.

Tags relacionados