Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ORLANDO DICE...

Tarea inconclusa

La reelección, al parecer, no hizo la tarea, puesto que ahora surge de manera súbita e irrefrenable un ánimo de consenso para reformar la Constitución, incluyendo la habilitación de Danilo Medina.

Diríase que es para el 2024, pero eso es otra cosa y no la más relevante. Lo importante es el afán por modificar la Carta Magna y saber que no se produjo de un momento a otro.

¿Cómo entonces entender que no se tocaran puertas o no se abrieran si existía la disposición de introducir cambios en la Ley Sustantiva?

El interés ahora no es de una facción del PLD, ni del PLD en su conjunto, sino de sectores políticos que pueden considerarse de oposición.

PRM y PRSC por citar solo dos.

La habilitación es un gancho, un flirteo para conseguir apoyo en las cámaras para que el proyecto encuentre cabida y realización.

Los senadores y diputados abiertamente oficialistas constituyen un elemento clave, pues sin su concurso y votación el cometido se quedaría en propósito.

¿Por qué no se negoció en su momento la unificación de las elecciones con la reelección? En política, dijo un cínico, se vale todo.

¿Cuál es pues la situación? Medina podría querer la habilitación, pero ya no es algo que le quite el sueño o que procure con total empeño.

Sabe que no va a caer del cielo, pero de aquí al 2024 el tiempo se sobra y como pretende mantener o acrecentar su fuerza legislativa, siempre el intento estará a manos.

Que no es el caso de la simultaneidad de los comicios, de que se escojan el mismo día, mes y año todas las posiciones electivas.

Según el cálculo de los promotores, las elecciones del 2020 bajo el actual esquema serán casi trágicas para la oposición. El gobierno esquiaría fresco y cómodo y sus oponentes verían con dolor el espectáculo desde la playa. Habría que averiguar por qué dos hambres no se sentaron a la mesa al mismo tiempo y se dieron una hartura memorable. Falla más que evidente, y ninguno dirá - como en la canción- culpable soy yo.

Tags relacionados