Listin Diario Logo
13 de noviembre 2019, actualizado a las 01:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 21 de agosto de 2019

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Emprendimiento e innovación

  • Emprendimiento e innovación
Félix Bautista
@felixrbautista

En el año 2014, el Banco Mundial (BM) publicó un informe titulado “El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación”. El informe señala que el futuro de la región latinoamericana, y por supuesto de la República Dominicana dependerá de alcanzar un mayor número de emprendedores, “transformacionales”, de los que existen en la actualidad. En Latinoamérica, uno de cada tres trabajadores es autónomo o un pequeño empleador, y los pocos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador. Para mejorar sustancialmente este comportamiento, se hace necesario fomentar la creación de negocios. Para lograrlo, hay que reducir costos, cargas impositivas, trámites y tiempos para el establecimiento de empresas y lograr financiamiento a tasas preferenciales.

El BM también publicó su informe “Ranking Doing Business”, que “es la decimoprimera edición de la serie de reportes anuales que analizan las regulaciones que impulsan la actividad empresarial y aquellas que la constriñen”. Analizan el procedimiento y el tiempo para la apertura de una empresa, los permisos para realizar proyectos de construcción, la obtención de energía, la titulación y registro de propiedades, las dificultades en la obtención de préstamos, la protección de las inversiones, el pago de los impuestos, el comercio con los países fronterizos, el cumplimiento de las obligaciones contractuales, la resolución de las quiebras de las compañías y las relaciones laborales. Estos “indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identi?car qué reformas a las regulaciones empresariales han funcionado, en dónde y por qué”.

República Dominicana se ubicaba en este reporte en el lugar 144 de un total de 189 países, en lo relativo a la facilidad para la apertura de un negocio, en el 2014, y en el 2013 ocupamos el puesto número 138, lo que indica que la posibilidad de mejorar estos indicadores se ha reducido en -6. En lo relativo al manejo de los permisos de construcción, ocupamos el lugar 121, la obtención de electricidad el 127, el registro de propiedad el 115, la obtención de crédito el 86, la protección de los inversores el 98, el pago de impuestos el 106, comercio transfronterizo el 33, el cumplimiento de contratos el lugar 81, y resolución de la insolvencia el 155. Mejorar estos indicadores es imprescindible para aumentar número de negocios, la generación de empleos y el crecimiento económico.

El emprendimiento es el nuevo motor del crecimiento. El liderazgo de la región latinoamericana debe hacer conciencia de la importancia de estimular la productividad, creando un entorno favorable al surgimiento de los emprendedores para que puedan competir e innovar. El BM ha definido que “un entorno favorable al emprendimiento y la innovación incluye: la generación de capital humano, la mejora de la logística y la infraestructura, el aumento de la competencia y la mejora del entorno contractual”.

Ser un emprendedor implica poseer talentos especiales que permitan innovar, diseñar nuevos productos, capacidad de dirección, priorizar los recursos disponibles y localizar mercados. Para el BM, todo esto es importante, sin embargo indican que “los emprendedores de éxito prosperan cuando el entorno económico e institucional es favorable e impulsa los rendimientos de la innovación. Cuando el entorno es propicio, los emprendedores se arriesgan e invierten en innovación y así estimulan la productividadÖ lo que promueve el desarrollo económico.”

Con el aumento de la productividad, crece el ingreso para los trabajadores, y el Estado obtiene mayores recursos para infraestructura, educación, salud, tecnología, medio ambiente, deporte, cultura, en fin, invertir en el suministro de servicios.

“Ö Si ganamos la batalla de la productividad, entraremos en un círculo virtuoso de sectores públicos más fuertes, crecimiento mayor y oportunidades para todos”, indica el Banco Mundial (BM).


Más en Puntos de vista