Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Ajuste en la tasa de interés de paridad

Primer Tiro En la entrega del pasado 6 de junio del año en curso se planteaba que “con tasas de inflación y devaluación anualizada al cierre del mes de abril de 1.61% y de 2.35%, respectivamente, muy por debajo de las contempladas en el Programa Monetario y en el Marco Macroeconómico; con una importante desaceleración de la tasa de crecimiento del crédito bancario en moneda nacional al sector privado, lo que podría incidir negativamente en la tasa de crecimiento de los próximos meses; y con un giro hacia una posición monetaria expansiva en los Estados Unidos y en la zona Euro”, el espacio para una flexibilización monetaria interna se había expandido considerablemente. Se resaltaba la alternativa de una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Se planteó que una reducción de la TPM, “antes de que las autoridades de la FED de Estados Unidos decidan una reducción de la suya, ampliaría el diferencial de tasas de tasa de interés, aumentando también la tasa de devaluación esperada según la paridad de tasas de interés”.

Segundo Tiro La flexibilización se inició con una liberación de recursos del encaje legal, seguida de una reducción de la TPM al final del citado mes de junio, finalizando con una nueva liberación de encaje y una nueva reducción de la TPM al final del pasado mes de julio. Pero el núcleo de las últimas entregas de esta columna ha sido el resultado contradictorio de las tasas de interés, las cuales, en vez de disminuir, aumentaron, contrario al resultado esperado con la reducción de la TPM. En la última entrega quedó demostrado que durante el mes de julio este fenómeno era consistente con expectativas de una nueva reducción de la TPM, lo cual quedó confirmado al final de dicho mes. Pero si las tasas de interés continúan aumentando, o no se reducen, entonces habría que considerar la hipótesis alternativa aquí planteada: Si una reducción de la TPM produce un aumento igual (o mayor) en la devaluación esperada, entonces la tasa de rendimiento requerida a las inversiones en moneda nacional aumentará en un monto igual (o mayor) a la reducción de la TPM.

Tercer Tiro Según la teoría de la paridad de tasas de interés, si la devaluación esperada sigue siendo alta, entonces debería esperarse que durante el mes de agosto las tasas de interés podrían continuar aumentando, o mantenerse en el mismo nivel del mes pasado. Según los datos publicados por el Banco Central, la tasa de devaluación anualizada se ha acelerado hasta 2.75%, y los datos de los primeros días de agosto muestran que las tasas pasivas empiezan a disminuir ligeramente con respecto al pasado mes, lo cual es consistente con la aceleración de la devaluación. Pero lo contrario está ocurriendo con las tasas activas, y si la brecha entre la devaluación esperada y la observada es todavía significativa, la demanda de rendimiento a las inversiones en moneda nacional seguirá siendo alta, lo cual es consistente con el aumento permanente del índice de rendimiento-precio de la deuda pública, y como estas contradicciones no se pueden explicar con los datos disponibles, es necesario esperar los nuevos datos de los próximos días, razón por la cual el análisis continuará en la próxima entrega.

Tags relacionados