Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ORLANDO DICE...

Y el mar Rojo se abrió

Excepto Leonel Fernández que miró mucho el techo como si desde el cielo raso le hicieran señas o esperara auxilio de lo alto, la reunión del Comité Central lució distendida y con final feliz.

Los seguidores del expresidente tenían pálpito de lo peor, pero a algunos los tranquilizaba una especie de arreglo oficioso, hecho sobre la marcha, caminando.

La Comisión Nacional Electoral no hizo diligencia, pero le dijeron y tenía en mente proponer vías de avenencia. Una era que se votara en bloque y no de manera individual.

Aunque también corre una hipótesis difícil de asumir: Un entendimiento entre gente de Leonel Fernández y Danilo Medina para evitar la humillación del primero.

Se conocía la maldad en movimiento, y aunque se hacía cuesta arriba, ningún sector planifica en vano. Además de que existe una deuda por cobrar.

Lo primero que se tuvo en mente fue inscribir más de quince, de manera que a la asamblea no le quedara de otra que votar de forma individual.

Ramón Ventura Camejo dejó ver la intención cuando pidió que se eligiera uno a uno, y ese uno a uno era para escoger a los siete oficialistas, y que de los demás se ocupara el destino.

Una situación que de darse hubiera creado un serio inconveniente a Fernández, pues la correlación de fuerzas, según el cálculo de un interesado, era 396 a 182 a favor de Medina.

De ahí que este demandara un turno, se dirigiera a la concurrencia, y al modo de Moisés en Las Sagradas Escrituras, levantara el brazo y se abriera el mar Rojo.

Salvados todos los israelitas de la persecución y furia egipcias.

El discurso de Medina, además de magnánimo, fue coherente: democracia total. Si el partido decidió abrirse hacia afuera con las primarias abiertas, lo lógico era que se abriera adentro y permitiera participación sin límite en el nivel presidencial.

Demostró dominio del Comité Central, logrando una impensable unanimidad, y espíritu democrático. ¿Cómo llamarlo ahora dictador?

Tags relacionados