Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Constitución fue la honda de Leonel

El cuatrienio presidencial que finaliza será objeto de estudio por la forma que regresó Leonel Fernández, quien hubo de volver a la lid para reparar el daño cobarde a su prestigio.

En el camino hizo un curso de carpintería política, construyó un ejército y asumió la representación de la Constitución convirtiéndola en una causa popular.

Leonel era minoría en el Comité Político y también minoría en el Comité Central del PLD, pero la Constitución fue su honda de lucha.

Aunque su causa ser menospreciada por quienes desconfiaban en la fuerza del pueblo, acumuló más del 70 por ciento de la población y atrajo el apoyo de poderosos sectores internos, congresistas y funcionarios del gobierno norteamericano e incluso a la oposición política.

La lección política es histórica. El pueblo unido puede hacer el camino de la democracia; que el dinero no compra todo; que hay límites al poder y que un liderazgo bien empleado evita la confrontación sangrienta.

La derrota de la reelección permite que el proceso político se normalice con la selección de candidatos para los diferentes cargos a lo interno de los partidos. Habrá en octubre dos muestras opuestas pero simultáneas de las elecciones internas de candidatos. El PLD tendrá por primera vez primarias abiertas y el PRM cerradas.

Podrían ser revelación adelantada de las elecciones del 2020. Ambas organizaciones deberán emplearse a fondo para mostrar su fuerza real.

Abinader es el candidato favorito en el PRM y en el trayecto afianzará su propuesta presidencial.

Leonel luce como favorito y con su precandidatura tendrá que unificar al PLD.

Pasaron las nubes negras, se pueden contemplar las estrellas.

Tags relacionados