Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reforma, McAfee, Pacto, Congreso

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

Las tres opciones que tenía Danilo Medina: Reelegirse, donde un tercer período en nada se asemejaría a sus dos primeros ya que estaría cargado de graves problemas económicos, muchos conflictos sociales y grandes riesgos de ingobernabilidad.

Al decidir no reelegirse, su gobierno brillará muy pocos en los meses venideros, sintiendo la soledad del poder y el alejamiento de mucha de su gente. Pero no le faltarán los pedidos de apoyo de la media docena de candidatos que quieren competir con Leonel en las primarias y de aquellos aspirantes a las alcaldías y el congreso. Y para un expresidente es importante tener control de estas instancias.

Si Leonel gana las primarias del PLD su tercera opción es negociar con la oposición para evitar enfrentar a la justicia por Punta Catalina y perder el control del partido. Porque la retaliación viene.

McAfee, genio y creador de un famoso antivirus que lleva su nombre, se ha convertido en todo un mercenario. Este pendejo, con un bote cargado con armas y ciudadanos de diferentes países, ancló en Cofresí creyendo que había llegado a la isla de los monos donde tu le tiras piedras y ellos cocos. Lo apresaron, fue rápidamente liberado y se fotografió feliz con sus custodios. Dijo que lo trataron bien. Se fue a Londres y ahora nos amenaza con destruir el turismo dominicano si no tratan bien a sus perros.

Este buen pedazo de mierda cree que por ser rico y famoso puede manipular a su antojo los destinos de un país, cuando debiera estar mejorando su programa antivirus que ya ni se menciona entre los líderes del mercado.

¿Respetará el PLD el pacto de alternabilidad en la presidencia de ambas cámaras? Ahora les toca a los leonelistas, pero como están las cosas nada indica que eso sucederá. ¿volverán las marchas de protestas y el desasosiego?

Bajo ninguna circunstancia se debe hablar de reformar la Constitución dizque para rehabilitar a Danilo para el 2024. Eso sería una catástrofe para este sufrido país. Dejen esa vaina tranquila que eliminando una insignificante palabrita rehabilitaría la reelección de Danilo para el 2020.

La incertidumbre tiene un alto precio. La intención reeleccionista del Presidente le costó al país un 0.7% del PIB, unos RD$32,000 millones. A mayo 2019 el PIB crecía a un 5.1% cuando en el tercer trimestre del año pasado alcanzó 7.6%.

Tags relacionados