Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

¿Reformó Martín V a la Iglesia?

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Martín V tenía su carácter. Siendo cardenal, había roto con el papa de Roma, Gregorio XII, para asistir al concilio de Pisa en 1409. Durante el concilio de Constanza, se mantuvo leal a Juan XXIII, hasta su fuga.

Alfredo Verdoy enjuició así su papado: “Se preocupó más por la recuperación y prestigio de la Iglesia romana, muy necesitada de bases materiales y territoriales seguras, que por la profundización de las reformas de la Iglesia” (1994: 81).

Ludovico Pástor escribió sobre el concilio de Constanza: “La inmensa mayoría de los congregados en Constanza pretendían solamente la supresión de algunos abusos perniciosos y la tutela de ciertos asuntos especiales; los intereses particulares sofocaban la solicitud por el bien común”.

Martín V reconstruyó Roma, para lo cual reclutó a artistas de renombre. En 1423 murió el llamado, papa Luna, Benedicto XIII. Sus partidarios eligieron un nuevo antipapa Clemente VIII (1423 - 1429), pero nadie le hizo caso. Se sometió a Martín V, quien cambió la curia, eligiendo cardenales de ambos bandos. Cedió algunos privilegios y abusos papales, por ejemplo, el disponer de los beneficios de sedes vacantes. Recobró privilegios otorgados durante el papado de Avignon. Rescató Roma del caos y abandono. En 1424, sus tropas derrotaron al condottiere [= líder], Braccione di Montonne, que controlaba con sus bandas la Italia Central. Ya por esos tiempos, el papa comenzó a percibir recursos. Enriqueció a su familia Colonna. No logró detener la guerra de los Cien Años (1337 - 1453) entre Francia e Inglaterra. Fracasó en las cruzadas contra los husitas sublevados en Bohemia (actualmente, la República Checa) desde la ejecución de Juan Hus, a manos del concilio de Constanza. Nombró a eclesiásticos distinguidos al colegio de los Cardenales.

En lo que toca a la pastoral, Martín V apoyó al predicador popular Bernardino de Siena (1380 - 1444), apóstol de la devoción al Nombre de Jesús.

Obedeciendo el decreto Frequens del concilio de Constanza, Martín V convocó un concilio a celebrarse en Pavía en 1423. Fue clausurado por una epidemia. Luego se trasladó a Siena y finalmente fue disuelto. El papa era criticado por los sectores que esperaban más del concilio que del papa. En 1431 convocó otro concilio a celebrase en Basilea, pero a las tres semanas fallecía Martín V.

El autor es Profesor Asociadode la PUCMM, mmaza@pucmm.edu.do

Tags relacionados