Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Foro de Sao Paulo y el antiyanquismo

Avatar del Listín Diario
Carlos Alberto MontanerSanto Domingo

La fiesta fue en Caracas del 25 al 27 de julio. Costó 19 millones de dólares. No es poco donde el 82% de las personas muere de hambre.

Según Diosdado Cabello acudieron 700 invitados. Según Nelson Bocaranda, en sus Runrunes, 150. El resto era “relleno”. Maduro y su régimen son malas palabras. Nadie honorable quiere asociarse con indeseables.

¿Qué hacen en el Foro de Sao Paulo (FSP) el partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, cuyo director --Laurentino “Nito” Cortizo-- ganó las elecciones con un discurso moderado?

¿Qué hacen los mayores partidos dominicanos: EL PLD de Danilo Medina y Leonel Fernández; el Revolucionario Dominicano, de Miguel Vargas y Partido Revolucionario Moderno, de Luis Abinader e Hipólito Mejía?

¿Por qué Lenin Moreno, presidente de Ecuador, no rompe la relación del Movimiento Alianza País y el FSP, forjada por Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia?

¿Cómo los socialistas chilenos continúan en ese engendro tras el informe de Michelle Bachelet, hoy al frente de los Derechos Humanos de la ONU?

¿Por qué Tabaré Vázquez permite al Frente Amplio uruguayo seguir apoyando a Maduro, cuando el expresidente Mujica admitió que “Maduro está loco como una cabra”, y Luis Almagro, de la OEA, en vez de pertenecer a la CÍA, es un abogado comprometido con la ley?

¿Cómo creer que AMLO respeta los Derechos Humanos, cuando su partido baila en la comparsa madurista, y lo primero que hizo al llegar a Los Pinos fue sacar a México del Grupo de Lima creado para presionar al régimen chavista?

Es coherente que en el FSP figuren las FARC, el Farabundo Martí, el Frente Sandinista, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, el PSUV de Maduro, todos bajo la batuta del cubano Miguel Díaz-Canel, pero ¿qué hacen ahí quienes presumen de demócratas?

El FSP es una Internacional Antiamericana Post-Guerra Fría. Fidel Castro, con Lula da Silva, lo creó cuando Moscú tiraba la toalla. La tarea de ese fanático iluminado era recoger los escombros dejados por la URSS en Latinoamérica y continuar luchando “hasta la victoria siempre”.

¿Victoria contra quién? Para entender el FSP debe conocerse el odio de Fidel Castro hacia Estados Unidos y haber leído su carta de 1958 a Celia Sánchez, donde declaraba que su destino era pelear eternamente contra los yanquis.

¿Es lo que desean los afiliados al FSP? Decía Jean-François Revel que “el antiyanquismo es la ideología de los tontos”. Tenía razón. [©FIRMAS PRESS]

Tags relacionados