Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

La leptospirosis, 56 veces más letal que el dengue

En República Dominicana la gente no es dada a escuchar. A callar tampoco.

Hay tanto deseo de protagonismo, tanto ir a lo exclusivamente de la propia conveniencia, tanto chismear y fabular contra los otros, y tanta envidia y simulación hipócritas que las mentes sucumben a la improductividad y al retorcimiento, haciendo del día oportunidad para desencadenar los peores hábitos, las pésimas conductas.

Además de incomunicada en la Babel de la interconexión hiperbólica, la gente vive sorda y desorientada, ajena a las directrices emanadas de las escuelas, las fuentes de información y las autoridades.

Cualquier pelafustán se cree con mayor credibilidad que los ministros; que lo sabe todo, que poco tiene que aprender de alguien.

Gesto primario del ignaro. La historia del saber, del arte y las ciencias demuestra sobradamente que sólo crece quien admira a alguien.

La admiración nace de reconocer virtudes y calidades en las cualidades y actos de otros.

Preámbulo al dedo por el tema de la salud, en la antesala de la temporada ciclónica.

Ante la preocupación por el dengue, el ministro de Salud advirtió que también hay riesgos para la salud colectiva por la malaria y la leptospirosis.

No oculta, informa, pero a pocos importa.

En tanto, la malaria amenaza. Hasta la semana 27 del 2019 (junio 30 a julio 06) afectó a 299 personas. Esto es +0.63% que su incidencia del 2018; su saldo lamentable: 2 muertes.

Recordamos la alarma generada por tres muertes por dengue dos semanas antes. La malaria mataba a dos, pero nadie puso caso. Peor aún, otro aviso de alerta del Ministerio de Salud está siendo ignorado: por leptospirosis han muerto 22 hasta la semana 27.

Aunque esta letalidad es 18.5% menos que la de igual período del 2018, significa 19 muertes más que por dengue y 20 más que por malaria.

Porcentualmente, Salud Pública ha estado advirtiendo que hasta la semana 25 del 2019 la Leptospirosis estaba produciendo 6.33 veces más muertes que el dengue y 10 veces más que la malaria.

En la semana 27, a las muertes por leptospirosis se agregaron +3, totalizando 25.

Aunque eran 14.8% por debajo de igual semana del 2018 y evidenciaba mejoría en el sistema de salud, este indicador y en otros, la cantidad de muertes sobre el total de casos hace de estas enfermedades mucho más peligrosas.

Un ratio de letalidad derivado del número de muertes sobre los casos registrados lo grafica acertadamente: en tanto en la semana 27 del 2019 la incidencia de leptospirosis redujo al 0.54% respecto a sus valores del 2018, su letalidad creció +60% al producir 25 muertes en 174 casos.

En igual período del año anterior causó 29 fallecimientos sobre 324 casos: 56 veces más letal que el dengue.

Pese al aumento de casos de dengue en 6.37 veces, su ratio de letalidad fue 0.0016 sobre los casos confirmados: una diferencia vasta.

Así que prestemos atención a Salud Pública: hasta la semana 27 murieron 7 por dengue; pero también hay malaria y leptospirosis. En Honduras el dengue ha matado a 54.

Tags relacionados