Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ORLANDO DICE

El receso fue peligroso

La impresión que se tiene es de que los presidenciables oficialistas no se prepararon para llegar al final y que uno que otro pensó en algún momento que la habilitación daría al traste con su carrera.

Ahora que la habilitación se recoge y el horizonte queda libre, más que acelerar, parece que arrancan de nuevo. Reynaldo Pared, por ejemplo.

Ese apoyo de sus colegas senadores es un dejá vú, una noticia del periódico de ayer, la repetición de un acto que se celebró hace tiempo.

Incluso anduvo de romería por todo el país, y en cada parada, uno de sus pares hacía de anfitrión. Hay quienes subestiman ese respaldo, pero podría ser una apreciación errada.

Se supone que un senador, al tener jurisdicción provincial, es una figura políticamente importante, y más lo sería al interior del partido.

Este aspecto es interesante, pues se habla de nuevos participantes en las primarias, y que no solo serían caballos de reposta, sino que descansados y con recursos frescos.

Ese sería el caso de Gonzalo Castillo, pero también de Francisco Javier García (si venciera la modorra y se lanzara), y hasta del impensable Jean Alain Rodríguez.

No es lo mismo bulto que paquete, y que ahora sean nueve o diez no altera el producto si se actúa con inteligencia. El poco camino recorrido más que suficiente para que el interesado sepa si las fuerzas dan para más o debe abandonar la liza.

Igual puede decirse que el presidente Danilo Medina no consideró el fracaso de su empresa reeleccionista y entrecogiendo y dejando seleccionar un sustituto.

Eso de confiar a cada cual a su albur tiene sus riesgos e implicaciones. Mejor que fluya la democracia y no que se designe un delfín.

Lo que no puede el mandatario o jefe de grupo es alegar ignorancia, de que no conoce por anticipado el potencial de cada presidenciable de su grupo.

El gobierno es una vara, mide continuamente, y al que no como funcionario, como candidato, y con ninguno la cita es ciega.

Si es por encuesta, sabe cual gana la partida.

Tags relacionados