Listin Diario Logo
10 de diciembre 2019, actualizado a las 01:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 22 de julio de 2019

ENFOQUE

Tu visa, tu responsabilidad

Shane Myers

Como la mayoría de los dominicanos saben, la ley de inmigración de los Estados Unidos protege la seguridad de los Estados Unidos impidiendo la entrada de personas que puedan haber cometido actividades delictivas o participado en conductas incompatibles con su clase de visa. A menudo se le pide a la Embajada de los Estados Unidos que confirme públicamente si un individuo tiene una visa válida, o si una visa en particular ha sido revocada. Como ya hemos reiterado en varias ocasiones, en la mayoría de los casos los registros de visas son confidenciales por ley en virtud de la Sección 222 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.  El compartir información, e incluso confirmar ciertos datos esta normalmente prohibido. Según la ley, la mayor parte de la información acerca de un visado en específico solo se le puede proporcionar al mismo solicitante o a las personas que actúan con un permiso legal del mismo, como por ejemplo un abogado. Existen ciertos casos, ya muy específicos, en los cuales podemos ofrecer públicamente detalles e informaciones acerca de registros de visas, incluyendo las revocaciones, pero en realidad, estos casos son muy poco frecuentes.

Nosotros como Embajada, solo estamos autorizados a hablar públicamente sobre revocaciones de visas en circunstancias específicas. Algunos ejemplos son: la Ley Global Magnitsky (la cual se enfoca en la violación de los derechos humanos y corrupción), la Ley Kingpin (que se enfoca en el narcotráfico internacional), también cuando una visa es revocada bajo decreto presidencial y otras leyes que se asemejan a lo anterior. La ejecución de cada una de estas leyes exige la destitución del visado al individuo y la aplicación de otras sanciones específicas a personas responsables de cometer actos notorios de corrupción, violación de derechos humanos, o que estén involucrados en actividades de narcotráfico. Cuando hablemos públicamente de este tipo de casos, siempre mencionaremos bajo cuál ley fue revocada la visa del individuo.

Sin embargo, por ley, la gran mayoría de las revocaciones de visa se mantienen confidenciales y solo se le notifica al titular de la visa. La Ley de Inmigración y Nacionalidad exige la revocación de un visado cuando una persona ya no califique para el mismo según las secciones 212(a), 222(g) o 214(b). Esto sucede normalmente cuando la persona ha violado los términos de la visa al trabajar ilegalmente, se ha quedado en los Estados Unidos por períodos muy prolongados o ha cometido actos delictivos durante su estadía. Asimismo, la ley de los Estados Unidos exige la revocación del visado para cualquier persona que haya sido arrestada por conducir intoxicada o bajo los efectos del alcohol en los últimos cinco años. Reiteramos que nunca compartiremos estas informaciones públicamente.  Nos aseguraremos de que la ley de los Estados Unidos se cumpla en cada aspecto en el que una persona ya no califique para tener una visa y sea necesaria la revocación de la misma.

Recuerda, #TuVisaTuResponsabilidad. Para reportar un fraude de visa escribe a fraude@state.gov o llama al 809-368-7163. Síguenos en las redes sociales en @EmbajadaUSAenRD en Instagram y Twitter y @EmbajadaUSASantoDomingo en Facebook.

Cónsul General de la Embajada de los Estados Unidos