Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 12:21 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 22 de julio de 2019

CONTROVERSIA

Leonel hizo historia

  • Leonel hizo historia
VINICIO A. CASTILLO SEMÁN
@VinicioSenador

 La multitudinaria marcha convocada por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, que culminó frente al Congreso para la firma del libro de la Coalición en Defensa de la Constitución y la Democracia Dominicana, en la que participamos, fue histórica.

Más que una marcha política, se convirtió en una marcha patriótica y cívica por la defensa de la Constitución, que hoy aglutina un sentimiento nacional que sobrepasa al 80%, según todas las últimas mediciones que se han hecho con respecto a la posibilidad de una reforma constitucional que le permita al presidente Medina perpetuarse en el poder a través de reelecciones indefinidas.

En sólo 24 horas el pueblo escuchó el llamado del líder.  La marcha del pasado jueves derrumbó el mito mediático de que el liderato popular del PLD lo da el que tiene el poder y la Presidencia de la República. Leonel, enfrentado al poder en situaciones muy adversas, probó que es el líder indiscutible, el que conecta con las grandes masas con una oratoria encendida que hace vibrar de emoción a los humildes, a los profesionales, a los miembros de la clase media y clase alta que estuvieron presentes frente al Congreso Nacional.

El “León” rugió con fuerza.  Confieso que estando en la tarima, cuando iba a iniciar su discurso, sentí temor de que el fuerte ventarrón que nos cayó encima a todos iba a provocar una merma importante en la multitud presente, como suele pasar en actos políticos proselitistas. Sin embargo, fue todo lo contrario. El pueblo allí presente se mantuvo unido en una masa compacta; nadie se movió un milímetro. Todo el que estaba allí estaba electrizado, esperando las orientaciones de quien ha ganado con más de un 50%  tres elecciones limpias en las últimas dos décadas.  Leonel fue cuidadoso y respetuoso con el presidente Medina, pero puso muy en claro que la Constitución en un régimen democrático está para limitar el poder de los gobernantes en el tiempo, como ocurriera desde el inicio de las constituciones con las monarquías.  El doctor Fernández sintonizó con el 80% de la población. Uno de los momentos más emocionantes de su discurso histórico fue cuando evocó la lucha armada de 1965 y al Coronel Francis Caamaño para defender la Constitución.  Al hacerlo, envió un mensaje fuerte y claro de que, si las circunstancias así lo ameritaran, este pueblo volvería a tirarse a las calles a defender su Constitución.

El presidente Medina debe reflexionar fríamente su situación actual.  Dejar su orgullo y su inflado ego de lado y entender que no existe ninguna posibilidad de que pueda permanecer en el poder más allá de su mandato el 16 de agosto del 2020.

El abogado personal del presidente de EEUU, Rudolph Giuliani, le advirtió que una nueva reforma constitucional derivaría en un régimen dictatorial y autoritario parecido al de Venezuela y al de Cuba.  Esto se produjo después de la llamada de Pompeo.  Hablarle al país y pactar la unidad de su partido es la única carta racional que tiene el presidente Medina. 


Más en Puntos de vista