Listin Diario Logo
10 de diciembre 2019, actualizado a las 01:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 22 de julio de 2019

ORLANDO DICE

De forma natural

  • De forma natural
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do

No es que la cuestión sea simple, pero cuando lo complejo se hace imposible, lo simple resuelve. Los políticos a veces no encuentran salida y solo porque corren en estampida y uno obstaculiza al otro.

Danilo Medina y Leonel Fernández quiere tirar las puertas por las ventanas, de manera que nadie pueda entrar, o por las puertas o por las ventanas.

La sociedad de seguro creará sinergia y dará al traste con una situación que la afecta, pero que no provoca. El inconveniente no es el vacío, sino la sobreocupación.

Se teme, y no veo razón, que el PLD salga del poder, o que desaparezca como fuerza política decisiva, aunque esa situación, en vez de preocupar, debiera alentar.

¿Cuál sería el problema? La historia política nacional tiene una dinámica única. No es que como Estados Unidos que la lucha por el poder se da por siglos entre demócratas y republicanos, y un tercer o cuarto agrupamiento resbala.

   La democracia dominicana es más diversa, más fluida, y antes que agravar, mejora. El multipartidismo atenta, pero el bipartidismo sobrevive.

PRD versus UCN inauguró una era que fue fallida, y cuando se volvió al camino, la UCN había desaparecido y su lugar fue ocupado por el PRSC.

Entonces llegó el PLD, y por igual el PRM, y los otrora PRD y PRSC, cuando no andan con muletas, hay que ayudarlos a levantarse.

   La discordia hizo una parte y la circunstancia el resto. Así puede seguir siendo, pues el país no puede esperar que se recupere la convivencia y la razón asista a pacientes que ya están en manos del 911.

La oposición empezó a caminar, y las encuestas están al acecho.  Si las marchas se dan buenas y unitarias y los números cambian, la cordura podría llegar a los insurgentes igual que el agua al coco.

Cuando sea fruto y cuelgue.