Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 12:21 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 16 de julio de 2019

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Dos predecesores de Juan Hus

  • Dos predecesores de Juan Hus
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

Con unos 45 años, Juan Hus (1370 - 1415) acudió al Concilio de Constanza (1414 - 1418).   

 Wicklif y Hus convencían por su seriedad religiosa, su crítica de los prelados ricos y la piedad superficial. La iglesia checa era gran terrateniente, padecía la ignorancia de su clero y su vida escandalosa.

Dos predecesores de Hus nos aclaran aquella situación. El primero, Juan Milic (1325 - 1374), miembro de la Cancillería Imperial, renunció a su posición y se dedicó a predicar al pueblo. A los pobres les predicaba en checo y a los clérigos checos y alemanes en latín, condenando sus vicios. Muchos de mis estudiantes estarían de acuerdo con Milic, pues predicaba “que era pecado el estudio de las artes liberales”. Simpatizaba con los franciscanos espirituales. Profetizaba: el fin del mundo está cerca, viene el anticristo. Señaló como tal a Carlos IV, rey de Bohemia (1346-1378). Milic fue acusado en Roma, Urbano V lo absolvió.

El segundo, Matías de Janov (Ü 1394), fue discípulo de Milic. Estudió en la universidad de París. Janov exhortaba a los laicos a comulgar diariamente. Criticó la veneración de los santos, la devoción a las reliquias, especialmente algunas prácticas abusivas. Predicó contra los monjes, las ceremonias y la filosofía griega. Quería una vuelta a la piedad de la Iglesia primitiva. Su prédica partía de la Biblia. Cuando en 1389, el Sínodo de Praga exigió su retractación, Janov se sometió humildemente.

 La situación era explosiva: aquella iglesia, como muchas otras, necesitaba reforma. El nacionalismo checo exigía respeto de parte de los profesores, clero y oficiales alemanes. Se deseaba una fe más cercana a la Biblia, libre de la comercialización de lo santo.

El sacerdote Juan Hus, confesor de la Reina, adquirió notoriedad cuando el 28 de mayo de 1403, al ser condenadas las 45 tesis extraídas de los libros de Wycklif, Hus protestó. Argumentaba que, 21 de la tesis no habían sido resumidas con fidelidad y las demás podían comprenderse conforme a la fe de la Iglesia. Pero el Sínodo falló contra Hus. Desde 1409, Juan Hus era rector de la Universidad de Praga, donde profesores y alumnos alemanes se habían retirado. Contaba con el apoyo del rey y de los universitarios. ¿Por qué lo condenaron?  (Villoslada - Llorca - Montalbán BAC 199, 1967, 2™ edición, 282 - 284).   

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM.


Más en Puntos de vista