Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

El dengue y su letalidad, según boletines de Salud

A la “falta de preparación, prevención y respuesta a tiempo” de los sistemas de salud la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia los brotes de enfermedades y emergencias de salud pública prevenibles. En sus orientaciones para el recién iniciado año, publicadas a las 3:47:47 pm del 17 de enero del 2019 en su portal oficial, agregó la carencia de atención primaria y advirtió el alto riesgo de incremento de casos de dengue para el 2019.

Decía: “El dengue (Ö) puede ser letal y matar hasta el 20% de las personas con dengue grave”, pasando a estimar que “el 40% del mundo está en riesgo” de contraerlo, y, alrededor de 390 millones de infectarse.

Una revisión de los boletines emitidos por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud confirma tal pronóstico, mostrando paso a paso cómo el país caía en la vaticinada y gravosa situación. En efecto. En su primer boletín de este año (30 de diciembre 2018 al 05 de enero 2019) se registraban “48 casos probables de dengue, correspondiendo el 75% a niños y niñas menores de 15 años”, un incremento de la incidencia de 7 veces, respecto a igual semana del 2018.

En la 13ra semana (24 al 30 de marzo 2019) el número de casos adquirió niveles epidémicos: 130 ante 20 ocurridos en la misma semana del año anterior, un crecimiento sostenido de 5.5 veces más. Hasta entonces, respecto al 2018, la incidencia era 3 veces más, ante lo cual Digepi reaccionó, orientando “a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud a mantener la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito” y la vigilancia epidemiológica “por municipios y centros de salud”, para detectar los casos de manera oportuna.

Pese al explosivo incremento de casos, no se reportaron muertes por dengue y su letalidad igualó cero, lo que agravó en la semana 25 (16 al 22 de junio, 2019): la incidencia arreció, elevándose de 3 a 5.23 veces (+74.33%), pasando de 551 casos a 3,433, con la lamentable consecuencia de 3 muertes, según la Digepi.

Desde el 1ro de febrero, el Colegio Médico Dominicano (CMD) llamaba a poner atención al dengue y al sarampión, reiterándolo el 3 de julio porque en solo dos hospitales se registraron 212 casos de dengue, la mayoría “con manifestaciones graves”, según el presidente del gremio.

Pese a lo dramático de esta incidencia, Salud Pública informó que solo confirmó tres muertes por dengue en el año, y el ministro de la cartera, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a los medios y actores sociales a no alarmar con este tema.

Pero la peligrosa incidencia de la enfermedad preocupa a la opinión pública, lo que ha expresado en varios editoriales.

Gracias a que la población dominicana ha desarrollado anticuerpos ante el dengue, y el sistema de salud habilidades para tratarlo, la letalidad asociada a él (20% de los casos graves, según OMS) está relativamente controlada.

Dada la preocupación pública ante tal nivel de incidencia y riesgo, el tema entró anteayer al despacho presidencial, generando la ordenanza ejecutiva de contrarrestarlos.

Tags relacionados