Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Posición monetaria expansiva

Primer Tiro En dos de las entregas del pasado mes de junio se analizaba el impacto de la decisión de liberar RD$ 29,300.0 millones del encaje legal, concluyendo que dicha medida por sí sola no podía definirse como una política monetaria expansiva. Se planteaba que “si se toma en cuenta que la Tasa de Interés Neutral (TIN) se define como aquella que mantiene el crecimiento en su nivel potencial sin causar presiones inflacionarias, y si se toma en cuenta también que durante los últimos 17 meses el crecimiento del ritmo de actividad económica se ha mantenido por encima de la tasa de crecimiento potencial de PIB, y que durante dicho periodo la tasa de inflación se ha mantenido dentro el rango meta del Programa Monetario del Banco Central, entonces debe concluirse que la Tasa de Política Monetaria (TPM) de la institución emisora se ha mantenido permanente alineada a la TIN”, y que mientras esa situación se mantenga, “se hace innecesaria una reducción de la TPM”.

Segundo Tiro Pero el ritmo de actividad económica se ha reducido al 5.1%, mientras que el Programa Monetario y el Marco Macroeconómico proyectan un 5.5%. Si el Banco Central se plantea cerrar esta diferencia, entonces tiene que aplicar una política completa de expansión monetaria, para lo cual una condición necesaria es una reducción de la TPM. En las entregas citadas también se planteaba que “con tasas de inflación y devaluación anualizada al cierre del mes de abril de 1.61% y de 2.35%, respectivamente; con una importante desaceleración de la tasa de crecimiento del crédito bancario en moneda nacional al sector privado, (lo que podría incidir negativamente en la tasa de crecimiento de los próximos meses); y con un giro hacia una posición monetaria expansiva en los Estados Unidos y en la zona Euro, el espacio para una flexibilización monetaria interna se ha expandido considerablemente”. Un aumento de la oferta del crédito bancario, combinado con una reducción de tasas de interés, es la nueva posición expansiva de la política monetaria.

Tercer Tiro El Pronóstico de la reducción de la TPM fue planteado en los siguientes términos: “El riesgo de expansión del diferencial de rendimiento requerido a los títulos de deuda publica emitidos en el mercado internacional y los colocados en el mercado local no aumenta con la liberación del encaje. Pero la diferencia entre la demanda de rendimiento se reduce, y de manera acelerada, pues el 29 de mayo el Ministerio de Hacienda colocó bonos en moneda nacional en el mercado internacional a 7 años a una tasa de 9.75%, mientras que el día 3 del cursante mes la demanda de rendimiento promedio del mercado secundario a los títulos domésticos al mismo plazo fue de 9.70%. Sin cambios en otras variables del balance de riesgo macroeconómico, esta alineación influirá en que la próxima flexibilización sea una reducción de la Tasa de Política Monetaria”. Si la alineación se mantiene, y si el fuerte aumento de las reservas internacionales es tomado en cuenta, entonces se debe esperar que la tasa de devaluación esperada se ajuste a la nueva TPM, asunto que será analizado en la próxima entrega.

Tags relacionados