Listin Diario Logo
15 de septiembre 2019, actualizado a las 06:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 25 de junio de 2019

EN LA RUTA

Catalina

  • Catalina
César Duvernay

La aclaración de la aún no entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) es válida y pertinente toda vez que, máxime cuando es ayudado por la casuística, el imaginario popular es fértil y creativo.

Se recuerda que hace un mes, y  luego de una fase de pruebas, la primera de las dos plantas fue encendida y su caudal de aportación llegó a sobrepasar los 320 megavatios al SENI. Pero luego de ese tiempo la matriz fue sacada de línea y ha estado sometida a rigurosos ajustes técnicos en pos de lograr su total proceso de automatización ya que su incursión se había hecho de forma manual.

A lo bueno la gente se acostumbra rápido, sobre todo cuando, y como es el caso de Punta Catalina, aparte de bueno, también es barato y propio.  Por eso, y en conjunción con la inclemente ola de calor, que dispara la demanda; la salida de funcionamiento de  algunas generadoras privadas y el rumor de un supuesto tranque  entre la empresa constructora y la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), llueven los reclamos y se han echado a correr una serie de hipótesis tan sorprendentes como falsas.  Sin embargo, la realidad es que Catalina marcha viento en popa, conforme al cronograma de ejecución y bajo absoluto control de la CDEEE.

Solo que las complejidades de acoplamiento del más poderoso y moderno parque energético del país son fuertes y abarcadoras...porque definitivamente no es un anafe lo que se está prendiendo.