Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Una ‘sociedad criminal’

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

El ambiente se siente enrarecido. A la expectativa sobre las decisiones políticas-electorales, principalmente en el entorno del poderoso partido de gobierno, provocan la atención del país. A esto se unen los episodios delincuenciales, de esos que elevan los picos de la atención de la gente a sus más altos niveles, como el ocurrido con el atentado a David Ortiz.

El caso de los turistas norteamericanos muertos en hoteles del país disparó la atención de la prensa norteamericana sobre la seguridad en la República Dominicana, pero el atentado contra David Ortiz ‘le puso la tapa al pomo’.

Este caso de David Ortiz, sin embargo, nos da una lección que, como dice el experto en seguridad pública, Daniel Pou, ‘le sube el refajo a la sociedad dominicana’. Nos indica los niveles de la delincuencia asesina, que es capaz de ‘organizarse’ para ejecutar a quien sea, por unos miles de pesos, en presencia de quien sea y sin importar las consecuencias.

La cantidad de personas involucradas en este atentado -desde la cárcel, del extranjero y los más de barrios muy pobres-, más que asombrarnos nos espanta porque indica que cualquier ciudadano está a merced de un gatillero y/o de alguien que quisiera ‘sacarnos del camino’.

En el exterior, peor, nos tipifican hoy como una sociedad criminal y sin conciencia.

Tags relacionados