Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

En fotos te veas

Las fotos son como las encuestas, o las encuestas como las fotos. Registran el momento.

La que fuera tomada la noche del lunes, y que recoge el saludo entre Leonel Fernández y Monchy Fadul, no es una postal, pero permite entender situaciones.

Los peledeístas de cualquiera de los grupos son perros de la guerra en la calle, fieros a más no poder, pero en las reuniones de compañeros de la dirección o de las bases mascotas para pasear los domingos.

Ese Fadul que se da la mano con Fernández es el mismo que hace poco dijo que quien se quisiera ir que se fuera, aunque no especificó si con el BIS de José Frank Peña Guaba o con la Fuerza Nacional de Vincho Castillo.

La presencia del presidente Danilo Medina de por medio, y sobre todo sonriente, lleva a pensar que promovió ese acercamiento.

Puede que sí, puede que no, pero en todo caso considerar que Fernández y Fadul firmaron el documento de la reserva, aun cuando -como ocurre casi siempre- el primero resultara perdidoso.

Explico.

En el encuentro se discutieron dos posiciones sobre las reservas de candidaturas. Una del sector Fernández y otra del de Medina.

La de Fernández planteaba resguardar todos los senadores y diputados, como ya se había promovido en un intento de acuerdo, y que mantendría la actual correlación de fuerzas en las cámaras.

La de Medina era de menor alcance, solo beneficiaba a tres senadores y a todos los diputados de los aliados. Finalmente, se aprobó reserva para dos senadores.

El punto es interesante, pero no solo porque los parciales de Medina se impusieron a los seguidores de Fernández, sino porque se rechazó una moción del propio presidente del partido.

Entre los senadores a reservarse pidió que se incluyera a Prim Pujals de Samaná, a quien -al parecer- le había dado garantías de que repetiría.

La maquinaria, sin embargo, dijo que no, rechazó la solicitud, y palomas que se creían en manos, ahora andarán volando.

Samaná y Ocoa irán a primarias.

Tags relacionados