Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

El senador Rubio contra la reelección

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

El senador estadounidense Marcos Rubio, republicano por el Estado de Florida, emitió un escueto y contundente Comunicado condenando los esfuerzos del presidente dominicano Danilo Medina por modificar la Constitución de la República. En dicho comunicado el influyente legislador dominicano, establece: “Los esfuerzos del presidente Danilo Medina de alterar la Constitución de la República Dominicana en un intento de postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para la democracia de la región y del mundo.

El límite establecido para el mandato presidencial en la República Dominicana y las reglas democráticas sentarían un terrible precedente en República Dominicana y en la región del Caribe.” El senador Marcos Rubio es presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del Senado de los Estados Unidos y uno de los hombres más cercanos al presidente Donald Trump en su política exterior para América Latina.

La declaración del senador Rubio viene a confirmar lo que habíamos sostenido en artículos anteriores acerca de la posición de los Estados Unidos frente a los planes de reforma constitucional y aprestos reeleccionistas para un tercer mandato del presidente Danilo Medina. Es una política exterior consensuada, bipartidista, aprobada a unanimidad de votos en el Senado de los Estados Unidos, en ocasión de la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales. Estados Unidos rechaza que presidentes en ejercicio modifiquen las constituciones para instalar dictadura disfrazada y perpetuarse en el poder, fomentando “pichones” de dictadores como el caso de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Evo Morales.

Contrario a lo que pasó con la carta del senador Robert Menéndez a Mike Pompeo, el Palacio y los funcionarios reeleccionistas guardaron cauteloso silencio. Dejaron de lado el “nacionalismo” que denunció injerencia de Menéndez, a pesar de que la posición del senador Rubio fue mucho más contundente y directa. ¿Por qué la diferencia de reacciones frente al senador Rubio con la reacción del senador Menéndez? Porque el senador Rubio es republicano y muy cercano a la Casa Blanca y el mensaje a Danilo fue directo y contundente, en cuanto a que las democracias del mundo y de la región deben estar muy pendientes a un zarpazo contra la Constitución dominicana para intentar perpetuarlo en el poder.

El presidente Medina llega esta noche al Comité Político con el dilema de si hacerle caso a sus amigos reales, incluyendo los dos ministros que le han advertido públicamente no intentar una repostulación, o recorrer el camino del atentado a la Constitución para instaurar dictaduras que lo perpetúen en el poder. Si se decide por la última opción, que no le quepa dudas a nadie que el país unido lo enfrentará y las democracias del mundo lo aislarán en días, como un “pichón” de dictador. El país tendría grave crisis política similar a la de 1994.

Tags relacionados