Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 12:01 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 14 de junio de 2019

EN POCAS PALABRAS

Haití necesita ayuda (I)

  • Haití necesita ayuda (I)
Juan Guiliani Cury

 La situación política y económica en Haití podría emporar si no se toman medidas de estabilización económica de carácter urgente. La nación vecina atraviesa por una difícil situación que ha puesto en serio peligro la estabilidad política del país al producirse manifestaciones que piden la renuncia del presidente Jovenel Moise. Uno de los problemas críticos que enfrenta la economía haitiana ha sido su bajo crecimiento.

En los últimos cuatro años,  el crecimiento promedio ha sido de un 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) En el año 2012 el PIB del país se estimó en $13.15 billones de dólares situado en esa oportunidad en la posición económica 146 del ranking mundial. Con la finalidad de procurar estabilizar la economía,  el Fondo Monetario Internacional (FMI) negoció con las autoridades  un Acuerdo de Facilidad  Financiera Extendida por $299 millones de dólares a una tasa de interés de un 0% para repagar en tres años. Los intentos de aplicar el acuerdo de ajuste implicaban subir los precios domésticos de la gasolina para recolectar dinero y de esa manera aliviar el déficit fiscal.

Esto, sin embargo, originó violentas manifestaciones populares con un saldo de muertos y heridos. Paradójicamente,  el subsidio a los combustibles a quienes más beneficia es a la clase adinerada del país que controla los principales medios de producción.

El plan de ajuste del FMI contempla  con el alza de precio de la gasolina y otros derivados, utilizar esos recursos para aliviar la pobreza y auxiliar a los hogares más necesitados. Busca además, subir las recaudaciones y proveer recursos para el Gobierno que le permita cubrir las necesidades básicas, atraer inversiones y pagar los sueldos a la empleomanía pública.

Haití necesita ayuda que estimule inversiones locales y extranjeras. El turismo era antes una gran fuente  de divisas y las zonas francas.


Más en Puntos de vista