Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Alumno rescata Universidad de París

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

París llegaría a ser la Reina de las universidades desde el siglo XIII hasta bien entrado el siglo XVIII. En 1220, contaba con muchachos estudiantes de 13 y 14 años. Todas las materias se impartían en latín. En París, en los inicios del siglo XIII, residían en los colegios jóvenes franceses, normandos, picardos (los belgas actuales) alemanes e ingleses. La edad y la cerveza fomentaban verdaderas batallas campales entre las nacionalidades; pero las más violentas ocurrieron entre estudiantes y vecinos de París.

Una de las más recordadas ocurrió el martes de carnaval, en marzo de 1229. Los vecinos disgustados por los destrozos causados por los estudiantes se quejaron al arzobispo, último responsable de la universidad y al legado papal. La queja llegó a oídos de Blanca de Castilla, en la práctica, reina de Francia durante la minoría de Luis IX. La implacable reina autorizó a los encargados de la disciplina a usar la fuerza de “la policía salvaje de una ciudad salvaje”. La guardia mató a varios estudiantes, entre ellos, algunos inocentes de los desmanes denunciados. Los docentes suspendieron las clases y exigieron que el obispo y las autoridades universitarias castigaran los guardias asesinos, compensaran a sus víctimas y en el futuro protegieran a los estudiantes. Por su parte, los estudiantes, agrupados en nacionalidades, prometieron que no volverían a clases hasta que sus demandas fueran escuchadas, cosa que no hicieron ni el canciller de la universidad de París, ni su arzobispo.

Arzobispo y autoridades universitarias suspendieron por seis años las clases y prohibieron que ningún joven residente en París cursara estudios universitarios en dicha ciudad. Muchos de los estudiantes en artes liberales emigraron a otras universidades dejando sin pagar sus cuentas. Otros seguían algunas clases clandestinas.

Pero el papa, Gregorio IX (1227 - 1241), ¡era antiguo alumno de París! A los dos años de las medidas del arzobispo, el 13 de abril de 1231 publicó la bula Parens Scienciarum (Madre de las ciencias). El documento le reconocía a la universidad una amplia autonomía, limitaba las atribuciones del canciller y del arzobispo de París sobre la universidad. Los estudiantes regresaron triunfantes. La buena noticia era que había más libertad para leer a Aristóteles. La mala: el arzobispo les había confiado a los dominicos importantes cátedras de teología y sus colegas franciscanos andaban aspirando a otras.

Tags relacionados