Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Reelección es aguja en un pajar

En el pasado cuatrienio había mejores condiciones para las aspiraciones de Danilo Medina quien, no obstante, tuvo que gestionar un acuerdo político con las bases del PLD para permitirle la reelección.

En el actual proceso, con la población en contra de la reforma constitucional, es muy difícil una victoria electoral.

A esto se agrega que el danilismo no ha cumplido el pacto que hizo con las bases del PLD y Leonel Fernández es firme al reclamar el respeto a la Constitución, lo que retranca mover el cuerpo político partidario.

La Carta Magna es la piedra de toque del actual proceso electoral. En la actual coyuntura, la reforma que permitiría la repostulación a Danilo solamente es posible mediante la presunción del delito de soborno, ya que es incierto que los legisladores de la oposición violarían la línea de su partido gratuitamente. Los dirigentes del PLD han aventajado a sus contrarios en el manejo de las contradicciones internas. Eso los ha mantenido en el poder. En estas fechas, esa característica está siendo llamada a escena.

Un pacto político es lo que se ve venir y sería de beneficio para las dos partes y evitaría llevar al país por la ruta de la ingobernabilidad.

La estabilidad política es lo que permite el desarrollo.

La experiencia del desastre económico por embarcarse Hipólito Mejía en la reelección es herida fresca en la anatomía del país.

Tags relacionados