Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

ORLANDO DICE

De atraco a desacato

Nadie sabe ni podría decir de dónde viene la expresión de que lo mucho hasta Dios lo ve, pero es una noción de contraste, establecida y socorrida que explica lo inevitable.

Ahora por extensión también lo mucho hasta el presidente lo verá. Al menos eso dio a entender cuando el pasado martes sorprendió a los periodistas que no esperaban que reaccionara ante una pregunta inquietante.

La reelección empezó como intriga, pero el fragor de la lucha interna en el PLD la convirtió en el más importante tema del debate político nacional.

Pudo haber sido un asunto entre peledeístas que recuerdan y olvidan compromisos, que insisten o desconocen acuerdos; pero las demás fuerzas políticas se arrimaron a la empalizada (Vecina ¿qué usted cocina?) y quisieran servirse en plato hondo.

No queda duda de que Danilo Medina administra su tiempo y está consciente de la desesperación de la gente en sentido general y no solo de los medios de prensa.

“Se está acercando el tiempo” es una forma de no definirse, de reforzar el suspenso y manejarse a su capricho. Como la telefónica, anunció el 5 G, cuando se quería el punto G de la reelección.

La ocasión como cualquier otra circunstancia se prestaba para que le quitara la espoleta a la granada y la soltara a la opinión pública, sabiendo como sabe que será un arma de destrucción masiva.

Sea que responda a los intereses de sus conmilitones que le instan a buscar un nuevo mandato, o que se subordine al Pacto del Comité Político o al Vigésimo de la Constitución.

Medina por tanto no es ajeno al ánimo de sectores diversos de la sociedad, incluyendo al propio, y sus palabras tienen virtud de cortina.

Ocultan lo principal.

¿Cuál sería entonces la verdadera situación? En principio se pensó que hablaría en marzo, y no lo hizo. Después que en junio, y junio está a la puerta.

Incluso se inicia con reunión del Comité Político, y vale considerar -entre muchas cosas- que lo que empezó como atraco termine en desacato.

Tags relacionados