Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 12:02 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 28 de mayo de 2019

POLÍTICA Y CULTURA

La Feria de España

  • La Feria de España
Tony Raful
tony.raful5@yahoo.com

La Feria Internacional del Libro  de España, dedicada a la República Dominicana que  será inaugurada esta semana, constituye un evento de trascendental importancia, en el plano de la cultura y las relaciones fraternas, en el ámbito de la literatura entre nuestros pueblos. Un acierto indudable y sin ningún tipo de remilgo, ha sido el rol asumido por el Gobierno dominicano en el apoyo plural y abierto a todos los escritores e intelectuales dominicanos.

La base amplia de participación de autores dominicanos, las intervenciones en aéreas de la historia,  la poesía,  la novela, el cuento, el ensayo,  los recitales y conferencias, le otorgan  a esta Feria a nivel y dimensión de proyección internacional, una cobertura  necesaria que contribuye a situar a nuestro país, en una valoración cualitativa del arte y las fuentes  enriquecedoras del conocimiento.

En la iniciativa ha contado el espíritu superior por su calidad humana y formación  intelectual, del actual embajador dominicano en España, Dr. Olivo Rodríguez Huertas, un ejemplo de la diplomacia que llena de orgullo a la nacionalidad dominicana. El apoyo brindado por el presidente Danilo Medina, a este acontecimiento cultural desborda cualquier limitación o estrechez de pensamiento, en la universalidad de la producción escritural, así como  en la expresión  de las artes y el intercambio de ideas en el mundo globalizado que vivimos.  Debo consignar la ingente colaboración del Ministro Gustavo Montalvo, en todos los aprestos de sustentación y representación del pluralismo cultural, sin trabas ni mezquindades de ninguna especie. Se trata de  uno de los funcionarios del Gobierno dominicano, con mayor conciencia de Estado y más idónea formación y conducta moral. No me arredra decirlo, tratándose en  mi caso, de un opositor consistente y coherente de las políticas gubernamentales. .  

En medio de presentaciones vigorosas de la creación intelectual, quien escribe pondrá en circulación su obra, “Johnny Abbes García, ¡vivo, suelto y sin expediente!”,  que será presentada por el intelectual, Dr. Andrés L. Mateo, uno de los más conspicuos representantes de la nueva  “Intellegentia” dominicana, como se escribe en latín,  por su facunda formación y  dominio de temas diversos, con el epítome universal de la cultura. En esa obra  es Abbes, el temible matón, el que habla, asume el índice discursivo de su vida azarosa, hasta llegar a sus días actuales, en los cuales sobrevive afanosamente. Acumulando datos, revelando tretas, desmintiendo  versiones insostenibles de una hipotética muerte que es fábula y componenda, esta obra traza las pinceladas de un fantasma que camina y sobrevive, como escarnio de sabuesos y fuente prodigiosa de misterio.

La Feria del Libro de España se vestirá de gala con su dedicatoria a la Patria de Juan Bosch, Pedro Henríquez Ureña y Marcio Veloz Maggiolo, esa tríada altísima de nuestra cultura.  La comisión organizadora dominicana, no podía ser más representativa, integrada por los escritores e intelectuales,  José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva Del Risco.