Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

JCE: Mejor tarde que nunca

Amparada en la Ley de Partidos, una vez más la JCE anuncia la suspensión de todas las actividades proselitistas, aunque el problema no está en la “suspensión” si no en el “una vez más”, pues este sería el tercer intento de la JCE por frenar a una partidocracia que anda haciendo campaña por casas, calles, campos, estadios, “arena” y “media naranja”, con la libertad con que Pedro anda por su casa.

Todo esto se agrava por dos factores: El primero, porque en el país existe una cultura política que impide a nuestros partidos admitir sus derrotas, y el ejemplo más reciente lo tenemos en un PRM para quien el PLD no ha ganado nunca unas elecciones, ni las pasadas ni las anteriores, aunque transcurridas esas elecciones todas las encuestas realizadas con posteridad confirmen la ventaja del PLD, que incluso hoy, después de 15 años ininterrumpidos de gobierno, supera al PRM en más de 13 puntos. Fíjese que no hablo aquí de irregularidades innegables o inequidades demostrables, sino de ganar y perder, de admitir que con o sin esas irregularidades e iniquidades, se perdió porque más electores prefirieron a su adversario.

El segundo factor es menos grave, pero podría ser trágico. Se trata de que, como andan las cosas en el PLD, llevadas hasta el “atraco” y al más alto nivel partidario, no existe ninguna posibilidad de que el partido morado -si es que gana las elecciones- lo haga “mucho a poco” como lo ha hecho desde 2004. O sea, que las próximas elecciones serán necesariamente reñidas, y además especialmente sucias, en un país donde hoy existe absoluta libertad de difamación, y un mercado electoral que -nos duela o no- prefiere el insulto a la reflexión, la “mentada de madre” a la mención de Marx o la cita de Huntington. Y todo agravado por unas fake news (noticias falsas) en la época de esa peste mediática llamada posverdad.

Tags relacionados