Listin Diario Logo
16 de septiembre 2019, actualizado a las 10:35 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 23 de mayo de 2019

ORLANDO DICE

Entre Camejo te veas

  • Entre Camejo te veas
Orlando Gill
gil@claro.net.do/@orlandogildice

En derecho (y me estoy metiendo en terreno minado y ajeno) los acuerdos pueden anularse, rescindirse, las sociedades disolverse, sin importar de momento las consecuencias.

En política los entendimientos pueden ignorarse o desconocerse. Maquiavelo, teniendo en cuenta ocurrencias de su época, abundó en ese tipo de conducta.

Ramón Ventura Camejo tiró una parada al finalizar la semana pasada y faltó infierno para quemarlo. La sacerdotisa Margarita Cedeño dejó de lado su responso y repicó campana.

Dijo el ministro y alto cargo del PLD que lo sucedido en Metro en el 2015 fue un atraco. Refería el acuerdo de 15 puntos firmado por los miembros del comité Político y mediante el cual se superó una situación enojosa que pudo haber dado al traste con el partido.

Entre las muchas réplicas a Ventura Camejo está que la situación del 2019 no es la misma del 2015, y viceversa. Y parece que sí, pues el sector de Leonel Fernández fue el primero en esgrimir a su favor lo ocurrido entonces.

El trance es interesante por dos cosas. Se habla de palabra empeñada, de cumplimiento, y quien denuncia el pacto y lo califica de atraco es el compañero que sugirió la fórmula y sometió la moción que fue aprobada.

Ventura Camejo por tanto se desdice y quiere zafarse del compromiso, y no lo hace a manera personal, sino como grupo, pues antes hizo saber su propósito de llevar la habilitación de Danilo Medina al CP.

Esto es, para que el comité Político que hizo la ley, ahora decida la trampa. Entre las muchas formas de alcanzar y conservar el poder está la perfidia. El pérfido Ventura Camejo.

La maniobra se denuncia y se cataloga de lo peor, pero - en verdad-- logra un cometido inmediato. Lleva al 2015 lo que es del 2019, y trae al Comité Político lo que debiera ser materia de Asamblea Revisora.

Un asunto político que debe ser manejado político y no una cuestión constitucional cuya dilucidación implica a terceros. El Camejo por lo visto no es tan camejo...