Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 07:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 22 de mayo de 2019

ORLANDO DICE...

El consenso de Milagros

  • El consenso de Milagros
Orlando Gill
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice

La conducta niño explorador del PRM tal vez no sea la más conveniente ante un PLD que se desborda. La competencia interna se disimula tanto que provoca aburrimiento.

No es que Hipólito Mejía y Luis Abinader canten a dúo o a coro con Lolita Flores “fáltame el respeto ahora”, pero toda lucha implica rivalidad.

La rivalidad no se siente en Moderno, y el agua represada sirve de poco si el caudal es precario.

Las encuestas tienen a Abinader como favorito, pero Mejía cree sorprenderlas y descalificarlas en la convención de octubre, pues dice cerrará el 31 con mayor cantidad o porcentaje de inscritos.

El Consenso de Milagros -de entrada- es una provocación, pero también una oportunidad de chocar los guantes o moverse en el cuadrilátero.

Ortiz Bosch sabe todo lo que le están diciendo: que el PRM decidió e informó a la Junta Central Electoral que escogería sus candidatos en primarias cerradas.

El Consenso de Milagros se descarta por sí mismo.

¿Por qué Ortiz Bosch hace ese planteamiento y lo hace en Nueva York y no en el país? Abinader dizque se enteró por la prensa, aun cuando ella dirige un movimiento estratégico y se les supone fluida comunicación.   La sugerencia no es nueva, algo parecido se intentó la ocasión pasada, e incluso hubo medios o periodistas que promovieron el retiro de Mejía y la proclamación de Abinader.

La sociedad civil no descansa, y la verdad que quisiera adelantar la selección del candidato, de manera que este pueda hacer las apropiaciones de lugar. Si Abinader fuera cabeza de boleta podría manejar a su antojo la reserva y ceder posiciones electivas a figuras del sector que aspiran a las cámaras.

La maniobra por tanto tiene finalidad clara, aunque violenta la democracia interna, viola el orden establecido en la ley y los estatutos y discrimina.

¿Por qué saltarse el procedimiento para el cargo principal y no hacer otro tanto con los puestos de rango menor como senadores, diputados, alcaldes y regidores?

Anular la democracia no tendría nada de Moderno.


Más en Puntos de vista