Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OTEANDO

Pájaros que vuelan alto...

Conocí un cubano que me enseño el siguiente refrán: “Pájaros que vuelan alto, vuelan juntos”. Pretende ello destacar que las aves establecen su nivel de vuelo conforme su familia, género y especie, lo cual define su naturaleza y sus aptitudes para gestionar la sobrevivencia, pudiendo colegirse -como ejemplo práctico- que una cigua palmera no vuela junto al águila, tienen rangos de desempeño diferentes: aquella está obligada -por su naturaleza, insisto- a volar junto a otras cigüitas, a comer gusanitos y semillitas caídas de los árboles; ésta, en cambio, vuela junto a otras águilas, capaces de divisar su presa desde grandes alturas, bajar en picada a altas velocidades y llevarse su presa entre las garras.

Explico lo anterior para graficar lo que hace tiempo vengo diciendo, que la mayoría de los partidos de oposición parecerían haberse puesto de acuerdo para accionar en idéntico rango, evidenciándose como aves de bajo vuelo. Huérfanos de líderes con el carisma o competencias que demanda el momento, incapaces de elaborar propuestas políticas atractivas para la población, contentivas de fórmulas posibles, que les permitan construir mayoría, han escogido el erróneo camino de la denuncia calumniosa de funcionarios del gobierno, llegando al grado de acusarles de presionar a miembros de la JCE, TSE, TC y a todos estos como conniventes de aquellos.

Lo propio sucedió en las elecciones 2016. Con dos años de antelación, la oposición, que manejaba los deprimentes números de su posicionamiento en estima de los electores, escogió el camino de la fábula y confrontación con intención de desacreditar el proceso que se avecinaba, y así se fue diluyendo en un pobre ejercicio político que la dejó haciendo movilizaciones callejeras frente a la JCE al pasar las elecciones, queriendo conseguir con presión lo que no le produjeron ni su estrategia ni los escasos atributos de su liderazgo “natimuerto”. Hoy es lo mismo, vuelan juntos. Desatendiendo que la política se piensa como estructura, como proceso y como resultado, descuidaron hacer suficiente estructura -aun andan dándose a conocer con “mano a mano”- y se han desenfocado del proceso, se dedican a hacer “bembitos” ante “amiguitos” personales del norte, para que le vengan a dar “pau pau” al país, por algo que ni el principal concernido ha decidido y por eso cosecharán el mismo resultado.

Tags relacionados