Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Dios y el Éxodo

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Nos explica Jack Miles en Dios, una biografía, que, a los ojos de la fe, la Biblia no son sólo palabras sobre Dios, sino también la Palabra de Dios, y que Él es su autor, además de su protagonista.

El libro del Éxodo y su composición literaria es una reflexión de fe de un pueblo, Israel, inspirado por Dios que confió en él para ser liberado de una esclavitud brutal de los egipcios por medio de Moisés, que con razón los israelitas llamaban a Egipto Mizraim que significa el país de las penas.

El libro del Éxodo nos lleva al mismo corazón de la Biblia, en la que Israel nace como Pueblo, descubriendo quién es su Dios, libro que se sitúa dentro de las cuatro “Tradiciones teológico literarias” que explican su proceso de redacción en distintas épocas: Yahvista (J), Elohista (E), Sacerdotal (P) y Deuteronómica (D) presentes en el Pentateuco (Génesis, Levítico, Éxodo, Números y Deuteronomio).

Sugiero, que de citar hechos relacionados con la Biblia debe hacerse no viendo películas, sino por un estudio de las Sagradas Escrituras como por ejemplo el Comentario Bíblico “San Jerónimo” de Brown/ Fitzmyer/Murphy. Por cierto, el nombre de Ramsés II no aparece en la Biblia, aunque hay quienes lo señalan como el faraón que presenta el libro del Éxodo y su esposa era Nefertari no Nefertiti.

Tags relacionados