Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 17 de mayo de 2019

ORLANDO DICE...

Los dos toros

  • Los dos toros
Orlando Gill
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice

Si al gobierno lo atacan vía Junta Central Electoral ¿qué puede hacer para cubrirse o salvarse?

La situación es políticamente interesante, pues se decía que no había oposición y que por eso Danilo Medina y compartes navegaban a toda vela.

Ahora podría decirse que cambia el viento, pero el velero sigue su rumbo y no siente ni ve agua revuelta, y por tanto, en lo inmediato, no hay ganancia de pescadores.

No se producen movilizaciones en las calles y contra el gobierno acciones de carpeta. Esto es, abogados postulando en altas cortes.

Un día es la Junta Central Electoral, y al siguiente o al mismo tiempo Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional, instancias ante las cuales el gobierno no tiene recursos.

Hasta ahora hay presunciones, suposiciones y sospechas de que la reelección sacará algo más que la cabeza, y la están acechando en la Cámara de Diputados con carta y documento firmados y el relajo del paredón.

Así se hace la política en estos días.

Sin embargo, el gobierno mantiene todos sus programas y funciona como si nada estuviera pasando. Incluso se muestra distante de los mítines de fin de semana.

Tal vez eso explique que las encuestas sean un oxímoron, y que por un lado se rechace la reforma constitucional y por el otro se apruebe la gestión.

El trance es difícil de comprender, y si no se comprende, no puede superarse adecuadamente. El PLD tiene sus números, y cuando no es Leonel Fernández, es Danilo Medina o Margarita Cedeño.

Fortaleza política indudable.

Los sectores de oposición coinciden políticamente en llevar la contraria al oficialismo, y hacen coro en las altas cortes, pero dispersos electoralmente difícilmente puedan emparejar la carga.

Podría ocurrir que huyéndole al toro político sean sorprendidos por el toro electoral. Lo de Medina es una burbuja que podría estallar, pero también seguir flotando.

La cita es inaplazable, y no se entiende que repitan el esquema del 2016, dándose cuenta del fracaso después de pasado el evento.

Entonces fueron los aparatos de Roberto Rosario, ahora las juntas municipales de Julio César Castaños.