Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Iglesia con dos Papas (1378 -1417)

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

El bando italiano podía estar contento: el italiano Urbano VI, antiguo arzobispo de Bari, era papa en Roma.

Días más tarde, disgustados por las medidas autoritarias de Urbano VI, el 20 de Septiembre de 1378, los cardenales franceses eligieron a Roberto de Ginebra. Ahora había dos papas. Tomó el nombre de Clemente VII (1378-1394). Recién electo, Urbano VI regañó a dos cardenales franceses; al cardenal Orsini lo llamó “estúpido”; al cardenal Roberto de Ginebra, “rebelde”; al de Florencia, “ladrón”; al de Amiens, “traidor”. Reprendió con insultos los vicios de los cardenales, los privó de varias subvenciones y excomulgó a todos los que comerciaran con las cosas santas. Avisado de que no podía excomulgar sin por los menos haberlo avisado antes, tres veces, respondió: “Yo lo puedo todo y así lo quiero”. La Iglesia tenía ahora ¡dos papas!, ¿quién apoyaba a quién? A Urbano VI, el papa de Roma, le apoyaron los cristianos de los Estados Pontificios, del norte de Italia, de la mayor parte del Imperio Alemán, Inglaterra, Dinamarca, Noruega y de Santa Catalina de Siena.

Clemente VII se estableció en Avignon, residencia papal durante casi 70 años. Le apoyaron: el monarca francés, el reino de Saboya, Escocia, Nápoles, Navarra, Aragón, Castilla, partes del oeste y noroeste de Alemania, casi todos los territorios de los Habsburgos y San Vicente Ferrer. También, los cardenales franceses, el cardenal español, Pedro de Luna y tres cardenales italianos. A Clemente VII, le sucedió Pedro de Luna, como Benedicto XIII (1394-1423). Ni Clemente VII, ni Benedicto XIII cuentan como papas en la lista oficial de la Iglesia Católica.

Ambos papas se excomulgaron mutuamente. Urbano VI excomulgó a Juana de Nápoles y a su sucesor, cercanos a su enemigo, el rey francés. Urbano VI, se enteró de un complot de cardenales para inhabilitarle, los apresó, torturó y ejecutó. Los Papas de la obediencia romana fueron: Bonifacio IX (1389 - 1404), Inocencio VII (1404 - 1406) y finalmente, Gregorio XII (1406 - 1415), quien eventualmente aceptaría renunciar, los días del Concilio de Constanza, si antes lo dejaba convocar ese mismo Concilio que ¡ya estaba sesionando sin tenerle en cuenta para nada!

Desde el 1404, Benedicto XIII había mantenido una serie de contactos con el otro Papa.

Tags relacionados