Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 08:36 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 13 de mayo de 2019

EXPRESIONES

Sequía que desespera

  • Sequía que desespera
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Hay tensión entre productores y ganaderos del suroeste.  Hay nerviosismo entre las amas de casa. Hay preocupación entre los funcionarios de la zona.

Los dueños de establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles tienen la mano en la cabeza.

El agua comenzó a ser racionada por fuerza de la escasez. Sabana Yegua está en el nivel más crítico de su historia. Nunca antes sus reservas habían sido tan reducidas. La falta de lluvia es la causante principal de la crisis.

No se puede atribuir a las autoridades gobernantes la sequía.

No está en sus manos inducir la lluvia. Pero sí es responsabilidad de gobernantes y gobernados el descuido, la falta de protección a las cuencas hidrográficas, los bosques, y enfrentar con efectividad el desperdicio de agua.

Es cierto que se mantienen campañas por ahorro del agua, pero de nada sirve sembrar árboles si no se frena el corte masivo que sigue indetenible.  

A esto se agrega la actitud displicente de ciudadanos que derrochan agua sin control, dejando mangueras y llaves abiertas. Nos enseña el refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Ahora que vivimos esta crisis, muchos están con la mano en la cabeza. En el sur necesitamos URGENTE apoyo del gobierno. El agua es vida... sin ella nos vamos muriendo.