Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 04:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 13 de mayo de 2019

CONTROVERSIA

Amparo ante el TSE

  • Amparo ante el TSE
Vinicio A. Castillo Semán
@VinicioSenador

Hoy quiero iniciar este artículo expresando que en lo personal he sentido un profundo pesar con la resolución que acaba de emitir la Junta Central Electoral, en la que se ordena que 26 provincias tendrán el derecho de elegir a sus Senadores mediante el voto directo y los ciudadanos de cinco provincias y el Distrito Nacional no tendrán ese derecho, ya que el voto de los Diputados será computado de manera automática al Senador del partido que lo pospuso.

Nunca pensé que la actual Junta Central Electoral, donde tenemos amigos entrañables que respetamos y queremos mucho, pudiera cometer un desatino jurídico de proporciones gigantescas. ¿De dónde podía la JCE, por vía administrativa, erigirse en un suprapoder para dividir a los dominicanos en ciudadanos con derechos distintos? Me he hecho esa pregunta muchas veces, sin poder alcanzar una explicación.  

Contrario a lo que se había informado originalmente y por fortuna, la decisión no fue unánime. Don Roberto Saladín emitió un voto disidente demoledor y que aborda de manera magistral el tema, tanto desde el punto de vista jurídico-constitucional, como en lo relativo al fortalecimiento democrático, para concluir con una posición firme y clara contra el arrastre.

La realidad es que sólo el sector Danilo Medina quiere el arrastre y lo quiere para que se mantenga el dominio de ambas cámaras en manos del poder ejecutivo, para que el partido que gane en la Cámara de Diputados tenga el control absoluto del Senado de la República.

Quien ésto escribe, como candidato a Senador en el año 2016, fue víctima del sistema de arrastre, quedando en un tercer lugar con cerca de un 4%, ya que muchos ciudadanos que querían votar por mí no pudieron hacerlo de forma directa por tener compromisos o preferencia por diputados de otro partido.  

La resolución de la JCE es inconstitucional y afecta mis derechos, tanto el de elegir (de votar de manera directa por el Senador de mi preferencia en la Capital), como el de ser elegido, en el caso de que pudiera optar de nuevo por la candidatura a Senador por el Distrito Nacional.  La JCE con su actuación ha puesto en grave peligro mis derechos, que no son sólo los míos, sino los de todos los capitaleños y los de cinco provincias en las que ha decidido mantener el arrastre.

La Constitución dispone los mecanismos para proteger derechos fundamentales cuando están en serio peligro: el Recurso Constitucional de Amparo. La jurisdicción competente en virtud de la Ley 137-11 es el de la materia que tenga más afinidad, en este caso, de manera clara, la electoral: derecho de elegir y ser elegido en un proceso electoral. En las próximas horas, junto con otros ciudadanos, estaremos depositando nuestro recurso de amparo y poniendo en causa a todos los partidos políticos reconocidos del país.

Estoy confiado en que el TSE amparará mis derechos amenazados y, en caso de que ésto no ocurra, llegaremos por la vía del amparo al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra.


Más en Puntos de vista