Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 05:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 07 de mayo de 2019

EN LA RUTA

RD y China

  • RD y China
César Duvernay

En muchos términos de la vida, referirse a un año es sinónimo de tiempo de estudio y de prueba. Un lapso donde las expectativas apuntan más hacia los ajustes que a los resultados. Sin embargo, el primer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, constituye una excepción.

Y es que a solo 12 meses de formalizar lazos  bilaterales, los indicadores muestran cifras que respaldan lo asertivo de la decisión tomada por el presidente dominicano Danilo Medina, y su homólogo Chino, Xi Jinping.

Según lo revelara el canciller Miguel Vargas,  el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los dos mil 692 millones de dólares, al tiempo que la llegada de turistas provenientes del gigante asiático se incrementó en un significativo 33 por ciento.

Los 18 acuerdos de cooperación en materia comercial, financiera, turística, aeronavegación, migratoria, educativa, agrícola y deportiva, entre otros, ofrecen una halagüeña perspectiva a las relaciones existentes, las que, y como manifestara el embajador chino en el país, Zhang Run, van en vigoroso ascenso, toda vez que varias empresas de ese país han establecido nuevas fábricas y ampliado muchos de los proyectos existentes.