Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

EXPRESIONES

Otra vez esa Corte

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Tal parece que cuando la denominada Corte Interamericana de Derechos Humanos, necesita sonido, recurre al desgastado y abusivo expediente de la inexistente “apatridia”. Su última resolución, desconociendo el accionar del Tribunal Constitucional, es una afrenta, un atrevimiento.

Lo peor de todo es que, algunos dominicanos se sumen a ese coro injerencista y desconocedor del derecho del país a establecer normas relacionadas con su nacionalidad.

Aquí no reside nadie sin patria.

Como esperábamos, el gobierno respondió adecuadamente esta intromisión.

La rechazó y reiteró su apego a la decisión del Tribunal Constitucional, organismo que quiere desconocer la tal comisión interamericana. No compete a ese organismo decir a este país quién merece la nacionalidad. Nuestra Constitución traza la línea en ese sentido. Pretender la CIDH colocarse por encima de nuestra Constitución es una ofensa. El artículo 184 establece que son “irrevocables y definitivas” las decisiones del TC. No puede una resolución injerencista del CIDH, autoasignarse el derecho a decir a este país como dar o negar nacionalidad. El TC ordenó al Estado regularizar la situación de los hijos de extranjeros y así se está haciendo. No puede NINGÚN organismo externo desconocer ese mandato. La soberanía nacional sería pisoteada si se acoge lo que pretende la CIDH. El país debe respetar el accionar de dicha comisión, pero nunca arrodillarse ante este y menos si lacera el derecho soberano de nuestro pueblo.

Tags relacionados