Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN RELEVO

Lo que revela CID

Algun asencuestas tienen el mismo fin de un afiche o un comercial: Promover una imagen y asociarla a una idea o concepto. En ese tipo de estudios lo que menos interesa son las estadísticas, y lo importante es intentar descifrar lo que revelan sobre las estrategias de quienes las pagan y difunden.

Un ejemplo son las encuestas que salen desde los grupos de Leonel Fernández y Luis Abinader. Coinciden en colocarlos a ambos encabezando las preferencias en sus respectivos partidos, y se diferencian en que gana las elecciones el candidato del grupo que la paga. No tienen valor demoscópico, pero demuestran que esos aspirantes parecen haberse elegido mutuamente como adversarios, y como procuran fijar en la mente del electorado que están en capacidad de ganar las elecciones en la primera vuelta.

La pasada semana salió una encuesta de la misma naturaleza, la CID Latinoamérica. Sus resultados, muy favorables al oficialismo, indican por donde anda su paternidad. Sus valoraciones estadísticas importan poco. Lo valioso es lo que podría estar revelando sobre las opciones que baraja el danilismo en la actual coyuntura política.

Por un lado se confirma que el “Plan A” de ese sector pasa por intentar abrir la trocha hacia la repostulación. Y como los plazos fatales se acercan, saben que deben darse prisa y ser agresivos para tratar de revertir una situación que, de momento, no resulta favorable a sus planes.

reforma constitucional no cuenta con licencia social y pierde la batalla de la percepción. Por lo que la difusión de CID sugiere que ese sector pasará a la ofensiva, intentarán revertir el ambiente negativo de los últimos días difundiendo encuestas con números favorables al presidente Medina, e intensificará la promoción de su figura y su obra de gobierno y del mensaje sobre la necesidad de su permanencia en el poder... Un último intento para abrir la rendija.

Pero según se puede interpretar de esta versión de CID, parece que hay “Plan B”. Un bajadero en caso de que no cambien las condiciones y la reforma constitucional resulte imposible. Y este pasaría por apoyar las aspiraciones de Margarita Cedeño de Fernández, la única figura que marca en las encuestas... “Gallos del rejón” al margen.

Sería una jugada riesgosa. Con muchos obstáculos que salvar. Pero que si los supera colocaría a Leonel en una situación complicada. En sus manos tendría la ficha para trancar el juego, o para abrirlo.

Si lo tranca, con tanto tiempo por delante y tanto por definir, corre el riesgo de perder la partida teniendo una mano ganadora. Y si lo abre se expone a un escenario con mucho que perder y muy poco que ganar. En estos tiempos de empoderamiento femenino, que Leonel, tres veces presidente, obstaculice a su popular esposa, resulta tan difícil de tragar como engorroso de vender.

Y si bien es cierto que ese escenario al día de hoy luce poco probable. No es para nada descartable. No se deben ignorar las veleidades del poder. Y que, cuando el número gusta, el billetero no tiene que insistir demasiado.

Tags relacionados