Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Un ramo de olivo

Con las encuestadoras ASISA y CID Latinoamérica como armas, los dos PLD están enfrentados en una guerra de encuestas de posicionamiento para crear en el electorado unas percepciones fundamentales en la lucha política, pues ya no se trata tanto de convencer como de conmover.

El más reciente episodio de esta guerra lo encontramos en el boletín del Observatorio PolíticoRD que presenta los resultados de 23 encuestas realizadas por 13 firmas entre mayo 2017 y abril 2019. En ellas, Leonel Fernández y Luis Abinader “muestran la mayor constancia o estabilidad en el tiempo en la intención del voto”.

El boletín apareció días antes de que la empresa CID Latinoamérica, -tan vinculada a Medina como la ASISA a Fernández-, presentara unos resultados que también son mensajes. Entre muchos, aquí les dejo el principal, por lo podría significar para alcanzar la PAX si no romana, morada: En la encuesta, fuera Medina de competencia, Margarita Cedeño encabeza las preferencias (34%). He ahí el ramo de olivo que significa la posibilidad de que, fuera ambos líderes de la contienda, con su liderazgo y autoridad propicien la elebración de unas primarias que, según todas las encuestas realizadas desde 2005, ganaría la que es esposa de uno, vicepresidenta y vieja amiga del otro y cuando escucha “Mediterráneo”, siente nostalgia por aquellos tiempos idos de unidad, comprensión y confianza, en plan Tres Mosqueteros: todos para uno y uno para todos.

Separados, los señores salen del poder. Divididos, unifican la oposición contra su partido. ¿Citarán a Luis XV: “después de mí el diluvio”? ¿O pondrán en práctica una vez más su vieja y demostrada madurez política e inteligencia emocional? Ocupen su localidad.

Tags relacionados