Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

EN LA DIANA

Riesgos macroeconómicos

Primer Tiro El conjunto de los factores internos y externos que determinan el balance de riesgos del panorama macroeconómico debe ser leído y analizado cuidadosamente. En el plano externo, hay que tomar en cuenta que si la tendencia alcista de los precios del petróleo es de carácter permanente, entonces debería esperarse un aumento del déficit corriente con el exterior. Pero si la política monetaria de los principales bancos centrales se mueve hacia una posición expansiva (o al menos no restrictiva), entonces la presión cambiaria que significaría el aumento del déficit externo se vería compensada con la disminución de las tasas de interés de los mercados internacionales, lo que no debería modificar las expectativas de devaluación de la moneda nacional. Las evidencias empíricas muestran de manera contundente que la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central se ha mantenido permanente alineada a la Tasa de Interés Neutral Real (la que mantiene estable la inflación y el PIB en su nivel potencial), generando una estructura de tasas de interés de mercado que ha permitido un crecimiento en la frontera del potencial y una inflación baja.

Segundo Tiro Por el lado de los factores internos, la evaluación que hacen los inversionistas y los empresarios de la sostenibilidad del déficit fiscal y de la deuda pública es la espada de Damocles sobre el panorama de riesgos macroeconómicos. Un desbordamiento mayor que el actual de la prima de riesgo demandada a los títulos de deuda pública doméstica denominados en moneda nacional, aumentaría el riesgo de erosión de la eficacia de la política monetaria, el cual viene dado por la posibilidad de que la prima de riesgo demandada al rendimiento de dichos títulos se traspase a la estructura de las demás tasas de interés, lo que a su vez obligaría al Gobierno a aumentar la participación de los títulos denominados en moneda extranjera, los cuales tienen una prima de riesgo significativamente menor. Parecería que solo un corte drástico a los niveles actuales de evasión tributaria y una reforma fiscal que garanticen un superávit fiscal primario suficiente para el pago de todos los intereses de la deuda pública, podrían reducir, o quizá minimizar, este tipo de riesgo.

Tercer Tiro Dado que el Banco Central no puede sustituir sus títulos denominados en moneda nacional por títulos en moneda extranjera, la situación anteriormente planteada obligaría a una aceleración de la decisión de la aprobación y aplicación conjunta de la reforma fiscal y de una nueva Ley de capitalización de la institución emisora. Si la reforma fiscal genera el superávit fiscal primario suficiente para pagar los intereses de la deuda pública del Gobierno y el Banco Central, entonces la misma podría ser suficiente para reducir los impactos negativos que en el balance de riesgos produce la sobreestimación de los riesgos de la deuda pública interna. Pero una nueva ley de capitalización que separe las emisiones de títulos según tramos de la curva de rendimiento, de forma tal que la entidad emisora se especialice en los tramos cortos de la misma, reduciría adicionalmente el impacto de una mayor exuberancia irracional de la prima de riesgo de la deuda pública.

Tags relacionados