Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ORLANDO DICE ...

Hora de mirar, hora de contar

Los partidos decidieron mirar hacia adentro y las encuestas empezaron a medir hacia afuera. Así que la conocida expresión “después de Semana Santa” cobra vida.

Habrá que ver ahora que se encuentra y que se cuenta, pues aunque las dos situaciones debieran ser las mismas, la verdad que no.

Los trucos en pie.

Los partidos no quieren saber de encuestas que sean desfavorables a sus causas y las encuestas tienen de bueno que no sirven a dos amos.

No es que sirvan al mejor postor, pero más que lógico que nadie va a pagar para que se diga que el contrario le supera y va adelante.

Salió una, y conviene no volverse locos ni consumirse en una sola discusión. Vienen otras en camino, sean como réplicas o sencillamente porque en mayo, que ya llega, se estará a un año exacto de las elecciones.

Los equipos que hacen el trabajo de campo están tirados a la calle al medio y más que admirables en su afán. Parecidos en su gesta a las confesiones religiosas. En especial las norteamericanas.

No serían almas que salvar, pero sí simpatías por identificar y partidos y candidatos que posicionar.

Como siempre digo, conviene no solo mirar la pizarra, sino entrar al estadio y ver el juego en sus detalles. El tiempo de las decisiones se acerca y no solo deben leerse los titulares.

Como las nuevas disposiciones de ley y de reglamento todavía no entran en vigencia, muchas firmas se aprovecharán de la parranda y beberán suficiente antes que llegue la veda.

El registro que lleva la Junta Central Electoral sorprende por escaso. La regularización va lenta, y no se tiene clara la razón del atraso.

Si es que las encuestadoras gustaban del antiguo régimen de chivos sin ley y no todas las conocidas se van a empadronar. Incluso por motivos que no se atreven a explicar. La identidad del dueño, la propiedad de la consultora.

Era corriente la reacción de que “esa es de fulano”, fuera verdad o mentira. Ahora se sabrá la verdad y quedará despejada la mentira.

Tags relacionados