Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 06:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 24 de abril de 2019

OYE PAÍS

Democracia vs. Dictadura

  • Democracia vs. Dictadura
Ruddy L. González

La lucha preelectoral de hoy se centra en la disputa de leonelistas y danilistas en torno a una eventual repostulación de Danilo y una reforma de la Constitución. Hay extremos que aseguran que caminamos –algunos más osados dicen que ‘estamos’- hacia una dictadura. En la ola se han montado una díscola oposición política, una sigzageante ‘sociedad civil’, una vocinglería mediática altisonante y hasta sectores de la Iglesia Católica.

Se acrecientan las pasiones, las emociones, las presiones, los dimes y diretes de grupos y personas por el Poder, en cuyo camino se recurre, de parte y parte, a todo tipo de artimañas, zancadillas, acusaciones, intentos de descalificaciones, mentiras, verdades, medias mentiras, medias verdades. Por ello se han producido sensatos editoriales, análisis, comentarios, declaraciones periodísticas que advierten y llaman a la prudencia.

Creo nuestra democracia tiene falencias, manifiestas más en pronunciamientos que en hechos, pero no me inscribo en el extremo de los que pregonan que estamos a las puertas de una dictadura. Preocupado por ello, la última semana escribí esta reflexión a un grupo dilecto de WatsApp: “Amigos, la descalificación de los demás es el arma favorita de obtusos, totalitarios, trasnochados, ‘intelectuales’ desfasados que lo usan por carecer de argumentos para discutir ideas y conceptos... la emoción a veces nos lleva al fanatismo... los días por venir serán muy apasionantes y trascendentes para nuestra democracia... más allá de la coyuntura, como hombre de experiencia, sensatez y, sobre todo, de mucha visión, les exhorto a tener cabeza fría y apostar al futuro...”.


Más en Puntos de vista