Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAS CALLES DE MI CIUDAD

La Botija: tierra roja y fértil

Hace unos días, junto a un grupo de periodistas, fui a conocer la comunidad La Botija, ubicada en la sección El Pujador del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Un lugar de hermoso verdor, tierra color rojo y una naturaleza apropiada para estar entre las zonas ecoturísticas del país.

La Botija me recordó varias cosas y al mismo tiempo me confirmó otras: nuestro país es más que playa, sol y arena; desconocemos la belleza de nuestra propia tierra y que invisible puede estar una comunidad ante los ojos de las autoridades.

Allí crece el cacao, el mango, la chinola, el aguacate, el zapote, el plátano, la yuca, el ñame, el café, el mamón, los guandules, el jengibre, el caimito, el tamarindo y otros frutos.

Además, se produce queso y leche, por lo que los habitantes de esa pequeña comunidad de 14 kilómetros cuadrado viven de la ganadería y la agricultura.

Cuando dije que me recordaba o más bien me confirmaba algunas cosas, es que esta comunidad carece de algunos servicios básicos. No hay un acueducto, muchas calles están sin asfaltar y el tendido eléctrico es obsoleto.

Estos problemas me impulsan, como siempre en mis escritos, hacer un llamado a las autoridades a que pongan atención a esta comunidad y otras pertenecientes a la sección El Pujador, del municipio Cabrera con igual condición.

Mientras tanto y esperando que estos problemas se resuelvan, les invito a conocer esta zona de tierra roja y fértil.

Tags relacionados