Listin Diario Logo
22 de mayo 2019, actualizado a las 09:49 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 18 de abril de 2019

PENSANDO

Chowfan con mangú

  • Chowfan con mangú
Ricky Noboa
rnfdeportes@hotmail.com

La República Popular China dejó atrás la ideología comunista y el nuevo orden decidió entrar de lleno en la economía capitalista, sin enterrar el sistema político de partido único.

El PCCH (Partido Comunista Chino) ha sido satirizado como el partido capitalista chino, debido a la gran reforma económica desde 1976, luego de la muerte del idolatrado líder Mao Tse-Tung.

Los líderes chinos se dieron cuenta de que la única forma de evitar el colapso del país era iniciar el doloso camino hacia la economía de mercado, dejando intacto el sistema político.

El presidente Jiang Zemin transformó la visión marxista de la economía aprobando la mayor reforma de su historia, defendiendo la “teoría de las tres representaciones”, abriendo las puertas del partido, además de al proletariado; a los empresarios capitalistas y a los profesionales liberales.

La nueva dirigencia del presidente Hu Jintao despertó al monstruo dormido, entrando a la organización mundial del comercio, el capitalismo. Con nuestro mangú, los dominicanos debemos ser creativos para lograr llenar las expectativas de la inventiva china y así ofertar nuestros bienes y servicios con un alto grado de competitividad.


Más en Puntos de vista