Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE ...

Posible cambio de mando

El Comité Político encargó a una comisión adecuar los estatutos del PLD a la nueva Ley de Partidos, esta hizo el trabajo y a final de mes el Comité Central oficializará los arreglos.

Fue por mandato de la Junta Central Electoral que quiere que la legislación se corresponda con la Constitución y los reglamentos de los partidos con sus normas fundamentales.

Esto es, Constitución, Ley y Estatutos.

Solo que lo establecido no afecta únicamente al PLD, sino a los demás partidos. El PRM, por ejemplo, que es el principal de oposición. Su Dirección Ejecutiva había designado una comisión para revisar y actualizar los estatutos del Moderno mucho antes de que la Junta emitiera su resolución. No se sabe en qué va el trabajo, pues el coordinador del equipo está en tratamiento médico, incluso fuera del país.

El tiempo sin embargo avanza y habría que ir adelantando situaciones que de mantenerse crearán (si no problemas) dificultades.

El artículo 116 es un caso.

Manda a renunciar seis meses antes del escrutinio de candidaturas a todo aspirante que ocupe una posición de dirección.

José Paliza cree que solo a los que busquen la nominación presidencial, pero el texto es más amplio. Habla de cargos directivos, pero también de elección popular.

A Paliza -- por tanto -- lo afectaría doblemente. Como presidente del partido y como senador, creando una vacante permanente.

Obsérvese bien. Emplea la palabra renuncia, no licencia, como era la regla en el PRD, de donde el PRM copió de manera libre y aplicó mayor drasticidad. Así que en el PRM podría producirse un cambio de mando, que tal vez no sería traumático, pues técnicamente está contemplada la sustitución. Sería el primer vicepresidente de 25 que fueron electos en la pasada convención, y correspondería a Roberto Fulcar, jefe del equipo político de Luis Abinader.

Aunque habría de considerarse otros aspectos, y entre todos la forma de elección. Entonces se denunció vaciado, un procedimiento muy del PRD, y que como maña vieja no se olvida, también del PRM.

Tags relacionados